El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, trabajará en coordinación con las embajadas dominicanas en Uruguay y en Chile, un proyecto de capacitación dirigido a la diáspora que reside en Uruguay, Argentina y Chile.
En el Cono Sur, se estima que viven cerca de 70,000 dominicanos y dominicanas, a los que estaría dirigida esta capacitación técnico profesional del Infotep.
En un encuentro celebrado con el embajador en Uruguay, Fidel Santana, Santos Badía expuso que las acciones para ofrecer carreras técnicas a dominicanos y dominicas que viven en el Cono Sur también, se coordinará con el embajador dominicano en Chile, Fausto Rafael Liz Quiñones.
“Podemos decir que es muy importante poder nosotros tener algunas iniciativas de apoyo a esos dominicanos, cuyo único puente de contacto con su país es la embajada. Aprovechando la presencia en el país del embajador en Uruguay, para ponernos de acuerdo con este proyecto que iniciará con la formación virtual”, sostuvo.
Santana, destacó el interés de superarse que tienen los dominicanos en el exterior, a través de la formación técnica, para colocarse laboralmente en mejores posiciones y poder seguir ayudando al país con el envío de remesas.
“A través del INFOTEP, el gobierno dominicano, le da un espaldarazo a los ciudadanos que viven en el exterior. De modo que agradezco enormemente este gesto solidario”, expuso el diplomático dominicano.
El plan formativo se llevará a cabo en el marco del Proyecto de Capacitación y Validación de la Diáspora Dominicana Residente en el Exterior.
Como parte de esa iniciativa, el pasado septiembre el INFOTEP entregó los primeros certificados a 19 líderes dominicanos residentes en New Jersey, que concluyeron un curso sobre liderazgo transformador.
También, inició, el pasado octubre, un programa de becas en áreas técnicas donde se identifican oportunidades de trabajo, dirigido a dominicanos y dominicanas residentes en Estados Unidos, en coordinación con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior y el Consulado Dominicano en Nueva York.
Con iniciativas como estas se busca mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de los emigrantes a través de la formación para el empleo.