El partido Revolucionario Dominicano (PRD), lastimado por la crisis interna que dio paso a la formación en el viejo partido familiar del presidente de la República Luis Abinader, arriba a 83 años de fundación con su capacidad de influencia reducida en el espectro político nacional.
Al celebrarse hoy el 83 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, reafirmo nuestro compromiso con la Libertad, la Democracia y los mejores intereses del pueblo dominicano. Los perredeistas continuaremos trabajando con dedicación al servicio de la gente. pic.twitter.com/x3i4C9gw4Y
— Miguel Vargas (@MiguelVargasM) January 21, 2022
Su presidente, el excanciller de la República y exministro de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, escribió en Twitter que al celebrarse hoy 21 de enero el 83 aniversario de la fundación del PRD, reafirma el compromiso con la Libertad, la Democracia y los mejores intereses del pueblo dominicano.
«Los perredeistas continuaremos trabajando con dedicación al servicio de la gente», escribió Vargas Maldonado en su cuenta de Twitter @MiguelVargasM.
Fundación y divisiones
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que tiene lugar en plana dictadura de Trujillo el 21 de enero de 1939, ocupó lugares estaleres en la historia política dominicana, pero las luchas intestinas por el control de la organización han obstaculizado su avance como un instrumento para canalizar las aspiraciones del pueblo.
El 15 de diciembre de 1973, Juan Bosch, fundador y primer líder de ese partido, fundó el PLD, tras su salida del PRD, el 18 de noviembre de ese mismo año al considerar inmanejable esa organización por los grupos que convergían y que había cumplido su objetivo.
En 1984, José Francisco Peña Gómez fundó el BISD y puso como presidente a Hipólito Mejía, como plataforma que sustentó su precandidatura presidencial frente a los choques grupales que tuvo con Jacobo Majluta, quien fue el candidato presidencial del PRD frente a Balaguer en las elecciones de 1986, siendo derrotado por el extinto líder político, gracias a la división interna.
Htuey De Camps Jiménez, también formó tienda a parte del PRD como presidente de ese partido por su oposición a la reelección del entonces presidente de la República Hipólito Mejía, quien promovió su expulsión por llamar a votar en su contra «hasta por el diablo» en las elecciones del 2004.
La última
La última fractura, después de muchas otras sufridas por el PRD, es la salida de un grupo de dirigentes importantes incoformes con el actual presidente de la organización para fundar otro partido, que ganó los pasados comicios con Luis Abinader como candidato.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), no es tan moderno ni joven, pues su surgimiento se remota al año de 1961 y resurge en 2014 por dos crisis en el PRD: la primera fue entre Juan Bosch y Juan Isidro Jimenes, cuando el partido se aprestaba a regresar del exilio.
La segunda gran crisis del PRD y que es la que más ha lastimado a esa organización la protagonizan Miguel Vargas y Luis Abinader-Hipólito Mejía, por el control de la organización, luego de las elecciones de 2012.
El partido, en otrora considerado como el de mayor incidencia, ya es un anciano, con sus achaques propios de la edad, ve su movilidad reducida en el espectro político nacional, por lo que este octagenario requiere de reinvetarse para retomar el sitial que durantes logró tener en la sociedad dominicana.