Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rubricaron un acuerdo que poisbilitó que el gremio llame a sus miembros a integrase a las clases presenciales a partir del lunes 25 del cursante mes de enero.
Acordaron continuar el proceso de vacunación masiva de la comunidad educativa, aplicar pruebas en las escuelas para la detección de Covid-19, implementar rigurosamente el protocolo de bioseguridad para la docencia presencial en el contexto del Covid-19, por lo que las partes garantizarán que en cada centro el personal maneje el contenido del mismo.
Además, la ADP se integrará a la mesa técnica conjunta del Ministerio de Educación y Salud Pública para el seguimiento permanente a la evolución de la pandemia y aplicación del protocolo en los centros educativos de los distintos niveles.
Hidalgo, expresó que actuaron animados solo con el interés de preservar la salud de las familias, asegurando que estarán atentos, dándole seguimiento al curso de la variante Ómicron que afecta la población.
«Recomendamos al Ministerio a mantener los criterios de equipar a los centros educativos, acondicionarlos, el personal docente administrativo que pudiera estar afectado o que pudiera estar haciendo falta; el tema de la vacunación, las pruebas, todo lo que hemos estado planteando el Ministerio se está comprometiendo y esperamos que llegue a las comunidades y que el magisterio entonces actúe en consecuencia, sostuvo Hidalgo.
Roberto Fulcar, saludó la decisión de la ADP de integrarse a las clases presenciales, porque se trata de un compromiso conjunto de la comunidad educativa nacional.
«Lo bonito, correcto y productivo para el país es que estemos juntos en esa misión, porque es una misión sagrada de garantizar la continuidad de los procesos educativos en todo el territorio nacional», observó.
Se comprometió a continuar manteniendo aplicación rigurosa del dispositivo y protocolo de bioseguridad en todos los planteles de los niveles inicial, primario y secundario.
«Implica, también, que nosotros garantizamos la continuidad del servicio de recursos y materiales necesarios para la salud tanto de estudiantes, maestros y personal directivo así como servidores de apoyo, señalaó.
Ante el reinicio del año escolar el pasado martes 11 de este mes, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llamó al profesorado a no integrarse a la docencia presencial hasta el 31 enero alegando que no habían condiciones mínimas para un retorno seguro a las aulas y que más de 10,000 docentes estaban afectados por Covid-19 o el virus de la influenza.