La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), consideró que hasta ahora la variante Omicrón se comporta clínicamente con un cuadro “leve”, con pocas complicaciones y mortalidad, pero le preocupa su gran contagiosidad.
La SDNTC, advierte que, si no se detiene a tiempo, afectará a la mayoría de las personas, lo que hará que muchos ingresen a hospitales a ocupar camas, que luego no podrán ser utilizadas por pacientes con otras patologías (traumas, cardiovasculares, gastrointestinales).
A esto, además, dice la entidad médica especializada, contribuirá a saturar las emergencias y consultas, lo que, también, trastorna sensiblemente cualquier sistema de salud.
Recomendaciones
La entidad recomienda retomar y reorientar la campaña de vacunación, buscando la forma de lograr vacunar completamente al 40% de la población que no ha recibido una sola dosis.
“Hay la experiencia acumulada con campañas anteriores de cómo ir “casa por casa”, volver a exigir la tarjeta de vacunación para actividades diarias, incentivar con diversos estímulos a vacunarse, redoblar el uso de medios y redes sociales para difundirla”, señala.
Asimismo, sugiere ubicar a la población de riesgo que no ha recibido la tercera dosis para que se inocule de inmediato con su dosis correspondiente, orientar al personal que vacuna en torno a las pocas contraindicaciones de la vacunación, para que no “desorienten” a quienes procuran sus vacunas e “informarles son seguras y eficaces”.
Asimismo, propone prohibir los eventos que favorezcan a mayor contagio como los conciertos, fiestas, eventos deportivos, bodas, cumpleaños, supervisar que el transporte público cumpla con los requisitos de uso correcto de mascarillas, distancia, número adecuado de pasajeros, exigir el uso correcto de mascarillas en lugares cerrados (comercios, bancos, instituciones públicas y privadas).
Además, garantizar pruebas masivas a toda la población con el fin de detectar los casos para aislarlos, exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigénicas y PCR según indicación médica) como parte de la cobertura a sus afiliados.
De igual modo, la entidad dice que se debe insistir en exhortar a la población a no automedicarse, promover el autocuidado y establecer cuando buscar ayuda médica a tiempo, nombrar médicos especialistas en lugares donde no haya, con el fin de garantizar un correcto manejo de los casos complejos, como forma de disminuir la morbi-mortalidad y los costos.
“Tomando como base la disposición del Ministerio de Salud Pública, en torno a las licencias médicas, establecer que, en casos individuales, solo el médico tratante es quien tiene el criterio de hasta dónde debe llegar la licencia médica, con el fin de proteger la salud del trabajador y su entorno”, sugirió.
Garantizar equipos de bioseguridad
El presidente de la entidad y exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo en el comunicado, que en una situación como esta, de ola de contagios masivos, las autoridades deben garantizar al personal médico y paramédico, equipos de bioseguridad y condiciones laborales adecuadas.
“Para poder atender adecuadamente la gran cantidad de pacientes con COVID-19”, señala.