Santo Domingo.- En ocasión de cumplirse el pasado martes, el 183 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos, el Ministerio de Educación (Minerd), busca mantener vivo el pensamiento otosiano en el sistema educativo.
Para ello puso en circulación la Cátedra Ciudadana que honra la memoria y exalta los aportes del insigne precursor de la educación y la libertad de República Dominicana y de América.
La decisión fue anunciada en un panel conducido por el Ministro de Educación, Roberto Fulcar e integrado, además, por el embajador dominicano ante la UNESCO, escritor y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, Andrés L. Mateo.
Asimismo, por el escritor e intelectual Odalis Pérez, miembro de la Academia Dominicana de la Ciencia y la Academia Dominicana de la Lengua.
Durante el panel, los expositores compartieron un recorrido por la vida de Eugenio María de Hostos y su presencia en varios países de América especialmente en República Dominicana.
La cátedra ciudadana Eugenio María de Hostos puesta en circulación la tarde del martes, consta de tres partes en las cuales se recogen el pensamiento de Eugenio María de Hostos, también conocido como el Sembrador de América.
Destaca su amplia formación integral; así como su relación, presencia y compromiso con República Dominicana, como sus imperecederos aportes a la educación, la ciencia, la cultura y la lucha por las libertades.
Mateo resaltó las competencias intelectuales y metodológicas de De Hostos, destacando su formación holística y sus dotes de intelectual completo.