Pese al llamamiento a dialogar que le hiciera el presidente de la Asociación Dominicana de Profesoes (ADP), Eduardo Hidalgo a Roberto Fulcar, a sentarse en la mesa del diálogo, el ministro de Educación da a entender que no le interesa conversar con el gremio que agru al profesorado nacional.
Fulcar está en un extremo y la ADP en otro, pues el ministro aseguró este jueves que su prioridad es garantizar el derecho a la educación del estudiantado, rechazando tomar su tiempo de trabajo para polemizar o forcejear «con nadie», en referencia al gremio profesoral.
«Yo no quiero tomar parte del tiempo que tengo que dedicar a trabajar a polemizar ni hacer forcejeo con nadie. El que quiera seguir alzado en su Bahorucco que lo haga y que su conciencia le dicte y que la sociedad evalúe», dijo el funcionario tras ser cuestionado sobre el llamado que hace la ADP a los docentes a no reintegrarse a las aulas hasta el 31 de este mes.
Afirmó que su deber es acompañar a la comunidad educativa en el proceso de la enseñanza, velando por la necesidad en el acceso a la educación.
«Siempre hemos estado prestos al diálogo, pero sin negociar el derecho de los estudiantes a la educación, lo cual es para nosotros sagrado», declaró el ministro.
«Yo estoy donde está mi deber. Mi deber está en acompañar a la directora, acompañar a los profesores y acompañar a los estudiantes para que puedan tener garantizado su derecho a la educación. Ese es mi compromiso, esa es mi responsabilidad y yo cumplo la mía», dijo.
Sus declaraciones tienen lugar ante la decisión de la ADP a que el profesorado vuelva a las aulas antes del 31 de enero por el rebrote de contagios por covid-19 y sus variantes tras las festividades navideñas.
Ante los nuevos contagios, el Ministerio de Educación y las autoridades de Salud Pública han reiterado la implementación de protocolos de bioseguridad para la continuidad de la docencia presencial como ocurre en otros países, garantizando la seguridad de la comunidad educativa.