Santo Domingo.- El médico Luis Cruz Camacho, reveló que los primeros días del pasado diciembre tenían ocupadas dos o tres habitaciones, pero después del 31 de ese mes no tienen espacios disponibles, mientras la emergencia está llena.
Cruz Camacho, hijo del médico y fundado de la Clínica Cruz Jiminián, reveló que se han visto obligados a poner una carpa para poder dar el servicio a la gran afluencia de personas que buscan atención facultativa a causa de la Covid-19.
Recordó que en enero del año pasado hacían de 80 a 100 pruebas por día, pero desde el 24 de diciembre hacen entre 600 y 800, pero hoy llegan a 900.
«Tenemos miedo de que la ómicron vaya a mutar por la gran cantidad de casos y pueda ser una mutación que pueda agravar a las personas», expresó su temor el profesional de la medicina.
Pruebas grtis
Con relación a las declaraciones del presidente del colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, sobre la gratuidad de las pruebas a favor de los pacientes, Cruz refirió que la máquina para procesar pruebas es costosa, al igual que los reactivos para las pruebas PCR y no todos los laboratorios tiene el privilegio de poder hacerlas por el costo.
«El proceso para hacer pruebas de laboratorios no es fácil, a tal punto que para montar una tirada tenemos que tener 100 pruebas, si no la tenemos ese día se pierden todos los reactivos. Una caja de reactivos para 300 pruebas nos cuesta a nosotros hasta 8 mil dólares», significó.
Dijo que ellos como clínica no reciben ninguna subvención, cuestionó, además, la resolución de la Sisalril que ordena a los pacientes hacerse una sola prueba con un año calendario entre una y otra, además, de cumplir el protocolo de hacerse una prueba de antígenos previamente que, también, paga el paciente.
«Ahí es donde viene la molestia del presidente del CMD, en que hay que realizar una prueba de antígenos que cuesta 2,000 pesos primero. Se ha demostrado que con la nueva variante del omicron la prueba de antígenos no es ideal porque el antígeno lee solamente la carga viral alta. Si está baja la carga viral provocará los falsos positivos o los falsos negativos a ómicron y se recomienda una PCR que hay que pagar también.», concluyó Cruz.
Ausentismo
El doctor Luís Cruz Camacho, de la Clínica y Fundación Cruz Jiminian, mostró gran preocupación por los médicos afectados, ya que su unidad de covid ha tenido que buscar doctores para sustituir y reforzar el centro.
«Ahora mismo tengo una reunión con el Director Médico porque en mi unidad de covid, justamente hoy, seis médicos están positivos al virus. Es decir, que yo tengo que reforzar y buscar la manera de ver que médicos los pueden cubrir a ellos para no dejar de dar el servicio, además, tengo un 40% de los empleados administrativos contagiados», dijo Cruz.