Santo Domingo.- Con su decisión el gobierno envía una clara señal de que no se dejará «torcer» el brazo de quienes abogan porque se postergue el inicio de clases presenciales, como el caso de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que ha hecho el reclamo en ese sentido.
El Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación anunciaron este viernes que el martes 11 retornarán a docencia presencial, contralada, flexible y “voluntaria”, para dar el segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022.
La modalidad presencial es para todos los niveles del sistema preuniversitario a nivel nacional.
La decisión se adoptó, luego de consultar al Consejo Nacional de Educación, distintas asociaciones de instituciones educativas privadas y otros actores directos e indirectos del sistema educativo; así como después de examinar la tendencia internacional respecto del manejo de la educación en el contexto de la pandemia del Covid-19, el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”.
Este anuncio se hace pese a que la Asociación Dominicana de Profesores considerara que no era prudente volver a las clases presenciales ante la alta positividad de ómicron que afecta a la población dominicana. El Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación acordaron ocho puntos, siendo el primero la presencialidad.
El segundo destaca la voluntariedad en la asistencia que “significa que aquellas familias que por algún motivo decidieron no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos”.
El tercero establece el reinicio de las clases controladas que implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar unja prueba de PCR reciente.
El cuarto establece las instrucciones para que en las escuelas se garantice la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.
El quinto punto acordado es que el Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizarla higiene en los centros educativos.
El sexto punto es que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, aplicarán las vacunas pendientes, hasta la tercera dosis, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.