El Colegio Médico Dominicano (CMD), tiene seria preocupaciones por la quinta ola que impacta República Dominicana, que provocan las variantes «delta» y «ómicron» de la Covid-19, a lo que se añade la influenza, el proceso gripal que afecta la población.
A la voracidad con que el virus ataca a la ciudadanía, no escapa el personal médico, que en una alta proporción en en distintos hospitales del país el personal sanitario tiene el virus en su cuerpo, lo que provoca alto porcentaje de ausentismo laboral.
Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), reveló que hay provincias donde los médicos afectados alcanzan hasta el 40% del personal de salud.
Puso como ejemplo los casos de Azua que tiene el citado porcentaje de galenos afectados (40%); Barahona con 30% del personal de salud que tiene coronavirus, 15 médicos en San Pedro de Macorís, 35 con síntomas; en Santiago, en el hospital José María Cabral y Baez, el 35% del personal de salud está en ausentismo laboral; en Puerto Plata 24 médicos en licencia y en Elías Piña, tres médicos con Covid-19 positivos.
En San Juan 15 médicos del hospital Alejandro Cabral; en el hospital Moscoso Puello, (capital dominicana), hay 20 médicos con licencia y 30 con síntomas; en Los Mina 18 en licencia y en Santiago Rodríguez, 17 médicos afectados.
Caba, advirtió que de continuar así podría colapsar el sistema sanitario y no podrá sostenerse aunque sean reforzados con médicos militares.