Baní.- El estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que ordenó el presidente Luis Abinader, el pasado agosto, arrojó que la contaminación que provoca es una grave amenaza al desarrollo turístico de Peravia, desde Punta Catalina hasta la Bahía de Ocoa.
Es uno de los principales resultados preliminares presentados y discutidos en el II Taller Presentación de los Resultados Preliminares del Estudio sobre la Contaminación de la CTPC, efectuada en el Salón de Actos del Palacio Municipal de aquí.
La convocatoria la a la presentación la hizo la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) e Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).
El químico y doctor en recursos costeros marinos, Adrián Gutiérrez, presentó el reporte de la investigación que hizo junto a la doctora Melissa Garren, de la Universidad Estatal de California de Monterey Bay e integrante del equipo científico de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), sobre los impactos de Punta Catalina en el litoral costero marino de Catalina, Nizao y Paya.
Gutiérrez, dijo que la secuencia de 14 años de fotografías satelitales, 7 antes de 2014, fecha de inicio de la CTPC y otros años posterior a 2021, muestran, sin ninguna duda, que la construcción del espigón de mil 300 metros del puerto carbonero de Punta Catalina, es responsable de la desaparición de la playa de Sabana Uvero, ya que cambió el curso de la marea y corrientes marinas, produciendo la completa erosión de la costa de la parte oeste de este puerto.
Narró que un equipo de expertos y miembros de la comunidad, realizó un descenso a ambos lados del espigón de Punta Catalina, efectuando mediciones y tomando fotografías que comprobaron que lo mostrado por las fotografías satelitales es exacto en un cien por ciento.
También, proyectó ante las autoridades municipales e integrantes de los equipos de monitoreo municipales, fotografías del fondo marino del lado oeste del espigón de Punta Catalina, en las que puede apreciarse que no existe vida en ese lugar, «es decir es un mar muerto, mientras que al lado este, la vida marina es normal».
Afirmó que los valores de metales pesados arrojados por los análisis de las muestras de agua y sedimentos de fondo marino de la parte oeste del espigón de Punta Catalina, que realizó el Laboratorio de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), son tan elevados, que se remitieron a otro en Oregón, EUA, para su comprobación, utilizando el método de absorción atómica.
Manifestó que de comprobarse estos resultados, esta zona sería uno de los puntos bajo el mar más contaminado del planeta.
Señaló que a causa del curso de las corrientes marinas en dirección oeste, esta contaminación se extenderá en los próximos años a lo largo del litoral de la provincia Peravia hasta la Bahía de Ocoa, comprometiendo seriamente la pesca y los proyectos turísticos en esta costa.
Acceso a información e instalaciones
El pleno del II Taller aprobó por unanimidad declarar en emergencia a las comunidades aledañas a la Central de Punta Catalina y solicitar al presidente de la República, Luis Abinader, garantizar al equipo de expertos que realiza el estudio acceso a informaciones e instalaciones de esta central.
Esta decisión se apoyó en los reportes presentados por los expertos y los análisis de laboratorios que muestran que en Nizao, Catalina, batey San José, Sabana Uvero, Finquita Gloria y Paya, existen fuertes evidencias de que la calidad del aire, suelos y el agua superficial y subterránea, así como la salud de la población están siendo afectadas por las emisiones aéreas y por las montañas de cenizas tóxicas de Punta Catalina.
Los expertos Nikko Médici, Marcos Rodríguez, Milton Martínez y Carlos Sánchez, quienes expusieron, además de Adrián Gutiérrez, advirtieron que la población, el medio ambiente y los recursos naturales de la provincia Peravia están bajo amenaza por los impactos de la Central.
En opinión de estos expertos, lo más preocupante es que en apenas dos años de funcionamiento de estas plantas de carbón, se esté viendo impactos que por lo general aparecen después de cinco o diez años de operaciones.
Plantearon que de confirmarse con los análisis de laboratorio, preferiblemente con experticios directos en las instalaciones de la Central Punta Catalina, en los próximos años se incrementarán enfermedades y causas de muertes vinculadas a la quema masiva de carbón, habrá cambios negativos en el Ph de los suelos por la incidencia de la cal y de los metales pesados que, además, de contaminar los cultivos, bajarán su productividad.
También, aseguraron que el acuífero de Valdesia será contaminado por los metales pesados y otros tóxicos contenidos en las cenizas de carbón, y se arruinarán las condiciones naturales para la pesca y el desarrollo turístico de la costa de la provincia Peravia.
Informaron que en las próximas semanas recibirán los análisis que se realizan en laboratorios de EEUU sobre los metales pesados en los sedimentos y agua del fondo marino, así como, sobre la presencia de metales pesados contenidos en el carbón en las micropartículas recolectadas en siete puntos de la provincia Peravia con el apoyo del Laboratorio GeSA.
Anunciaron que a principios de enero, bajo la dirección de la Universidad de Duke, de Durham, Carolina del Norte, se tomarán las muestras de suelo y de agua superficial y subterráneas en el entorno de las montañas de cenizas arrojadas a la intemperie en el batey San José.
Consideran que facilitaría el estudio y ayudaría a confirmar sus resultados si tuvieran acceso a los dispositivos que contienen los registros históricos de emisiones aéreas que están instalados en la chimenea y en las plantas de carbón de Punta Catalina, a los registros de metales pesados en agua de los tres pozos abiertos por la central y que se les permitiera acceder a sus instalaciones para medir la temperatura del agua que es devuelta al mar.
También, sería muy conveniente permitir a la Universidad de Duke abrir nueve perforaciones junto a las montañas de cenizas de carbón para tomar muestras de agua subterránea en el lugar.
El presidente del Ayuntamiento de Baní, Leonidas Díaz, Don Yiyo, instó al presidente Luis Abinader a apoyar estos esfuerzos que realiza la provincia Peravia con el respaldo de expertos voluntarios, INSAPROMA, CNLCC, entidades, instituciones nacionales e internacionales.
Se comprometió a que esta solicitud dirigida al presidente de la República para que garantice el acceso de los expertos voluntarios a la información y a las instalaciones de Punta Catalina, sea conocida y aprobada por el Ayuntamiento de aquí y por los demás concejos y juntas municipales de la provincia Peravia, a fin de que esta solicitud esté avalada por resoluciones municipales.
Comentó que debe ser de interés del presidente de la República que ordenó el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina, que esta investigación concluya con los resultados más contundentes y en el más breve tiempo posible.
Entregarán resultados definitivos a Abinader
El pleno del II Taller decidió que a finales del próximo enero, la provincia Peravia, acompañada de los expertos voluntarios y de las instituciones nacionales e internacionales que realizan el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina, entreguen en el Palacio Nacional los resultados de la investigación al presidente de la República, Luis Abinader.
Igualmente repudió el comportamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de abandonar el estudio que le ordenara el presidente, sin ninguna explicación, y con este comportamiento obstruir el acceso a la información y a las instalaciones de la CTPC.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del presidente del Ayuntamiento, Leónidas Díaz (Don Yiyo), la introducción metodológica del Taller, por la profesora Virtudes Martínez, de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia.
El director ejecutivo del Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Euren Cuevas Medina, pronunció la conferencia sobre las consecuencias legales de los daños causados por la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
El evento fue clausurado por Héctor Turbí, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y líder comunitario de la provincia Peravia.