Santo Domingo.- El abogado Alejandro Almonte denunció que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía recomendó cancelar el primer teniente Geormant Montero Herrera, porque canta música urbana.
Con 10 años en las filas de la Policía como oficial académico, Montero Herrera, conocido en el medio artístico como «Yolmay», apenas cumplió seis meses que debutó como cantante urbano.
“Como abogado, entendemos que la Policía está cometiendo una arbitrariedad con relación a la recomendación de Asuntos Internos porque no es verdad que «Yolmay» dañe la sociedad con la música que hace”, expresó el abogado en una nota de prensa.
Manifestó que con esta medida la Policía viola el derecho a la igualdad estipulado en el artículo 39 de la Constitución.
El oficial y cantante urbano está suspendido de sus funciones, señala que la Ley Orgánica de la Policía Nacional, 590-16, no prohíbe a sus miembros dedicarse a la música, por lo que, a su juicio, viola el principio de legalidad, “porque lo que no está prohibido es permitido”.
“Violan el artículo 68 que le garantiza sus derechos fundamentales que están establecidos en la Constitución”, sostuvo Almonte.
De igual modo, denunció que el mayor Leonel F. Martínez Dilomar, encargado de la investigación, se mostró prejuiciado durante la primera vista del caso.
Almonte llamó al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then y al presidente Luis Abinader a retomar la investigación del caso con otro personal que no esté prejuiciado.
Yolmay fue citado para el próximo 29 de diciembre, fecha en que se volverá a conocer el caso por el Comité Disciplinario de Asuntos Internos de la Policía Nacional, por lo que el abogado del exponente urbano espera que la decisión sea justa.