La variante ómicron tiene «patas arribas» el transporte aéreo, ya que sigue sembrando el caos en aeropuertos todo el globo con miles de vuelos cancelados, mientras continúa marcando récords en el número de contagios, los últimos, en países como Dinamarca, Grecia o Islandia.
Las grandes aerolíneas de Estados Unidos volvieron a cancelar este lunes más de mil vuelos y afrontan el cuarto día consecutivo de cancelaciones, informó la empresa estadounidense Flight Aware, que proporciona información de vuelos en tiempo real.
A las 9.15 hora local de la costa este de EE.UU. (15.19 CET del lunes) se habían suspendido 810 trayectos aéreos que tenían como destino o punto de partida el país norteamericano, pero cinco horas después la cifra había aumentado a 1.074, que suponen más de un tercio del total de cancelaciones mundiales (2.713).
De las grandes aerolíneas estadounidenses, las que más vuelos cancelaron hoy fueron United, American Airlines y Delta (con 94, 84 y 79, respectivamente); el aeropuerto más afectado del mundo resultó ser el de Seattle, en donde 84 aviones no despegaron y 91 no aterrizaron.
Symbolbild I Flugausfall I Flughafen
Muchos viajeros esperaban por un nuevo vuelo en el Aeropuerto Internacional de Miami, tras la cancelaciones que tuvieron lugar durante la joranda de lunes.
Pero aunque esta variante tan contagiosa identificada en Sudáfrica en noviembre constituye «un motivo de preocupación», «no debería ser motivo de pánico», aseguró el presidente estadounidense Joe Biden el lunes.
Fin de semana navideño de cancelaciones
En el fin de semana navideño, unas 8.300 conexiones aéreas internacionales y domésticas fueron anuladas, y decenas de miles de vuelos habían tenido retrasos.
Europa se ha convertido en epicentro mundial del repunte de la epidemia, con 2.901.073 nuevos casos en los últimos siete días (el 55% del total mundial), y el mayor número de fallecidos, 24.287 en una semana (53% del total), seguida de Estados Unidos y Canadá (10.269 muertos, 22%).
Dinamarca e Islandia anunciaron récords de casos diarios, lo mismo que Grecia, que ya reimpuso la mascarilla en exteriores y va a cerrar bares y restaurantes a medianoche, limitando también el número de mesas. Noruega de su lado, ha indicado que la nueva variante del coronavirus ahora es mayoritaria en la capital, Oslo.
Estados Unidos también se está acercando a otro récord de contagios, con cerca de 215.000 nuevos casos el domingo, un incremento del 83% en 14 días.