El Comando del Distrito Militar Sur del Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado que más de 10.000 efectivos desplegados en regiones cercanas a la frontera con Ucrania se retiran a sus guarniciones de origen.
La noticia llega en medio de las tensiones entre Rusia y la OTAN, así como especulaciones en los medios occidentales sobre los supuestos planes de Moscú de invadir Ucrania a primeros de 2022, en medio de la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con el país vecino.
Desde el Ministerio de Defensa precisaron que los militares se retiran tras un mes de ejercicios en el terreno.
«Las sesiones de entrenamiento de combate se llevaron a cabo en campos de entrenamiento interarmas en las regiones de Ástrajan, Volgogrado y Rostov (limítrofe con Ucrania), Stávropol y Kubán, las repúblicas del Cáucaso Norte y Crimea (limítrofe con Ucrania), así como en campos militares del Distrito Militar Sur en Abjasia, Armenia y Osetia del Sur», detallaron.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este viernes en rueda de prensa que cerca de 10.000 instructores militares procedentes de Occidente, incluidos 4.000 de EE.UU., se encuentran actualmente en Ucrania.
En este sentido, recordó que la militarización de Ucrania va en aumento con cada que pasa, ya que el país no solo recibe ciertos tipos de armamento y equipamientos bélicos, sino también a especialistas militares de la OTAN.