El avance de la variante ómicron en varios países, provocó que se cancelaran este sábado al menos 20 vuelos comerciales de ida y vuelta hacia ciudades de Estados Unidos y otros destinos en el aeropuerto Internacional Las Américas.
Las cancelaciones y retrasos de las operaciones de vuelos se deben al impacto que provoca la variante ómicron en el personal de las tripulaciones, de las líneas aéreas.
Se cancelaron tres vuelos de la aerolínea JetBlue Airways hacia San Juan, Puerto Rico, Newark, Estados Unidos, y Orlando, Florida, llegando y saliendo por el AILA.
También, los vuelos Unite Airlines, con destino a Newark, EE.UU, Copa Airlines, Panamá, Laser a Caracas, Venezuela, red Air Miami, Florida, Avior Caracas, Venezuela Avior Air con destino a Barcelona y American Airlines, Miami, Florida.
Además, de falta de personal de tripulación de las aerolíneas ha creado retrasos de al menos cuatro operaciones de vuelos programados por las líneas aérea JetBlue a Nueva York, Spirit Airlines hacia Orlando, Florida, Air France, a Paris, Francia y JetBlue a New York en operación desde el AILA.
La situación, según fuente del departamento de Operaciones de Vuelos del aeropuerto Las Américas, provocó que las líneas aéreas que no cancelaron sus vuelos si introdujeran cambios en su plan de vuelos.
El viernes la aerolínea JetBlue Airways canceló asimismo, por igual situación sus vuelos 829 y 1105 desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, hacia Boston, estados Unidos y Orlando, Florida.
Las cancelaciones de las operaciones de vuelos originaron trastornos entre los pasajeros dominicanos y extranjeros que habían hecho reservas en las aerolíneas para viajar a Estados Unidos, Europa y otros lugares por los vuelos cancelados.
Largas filas se observaron este sábado al frente de los caunters de las líneas aéreas en el segundo nivel de las instalaciones del aeropuerto Las Américas, de viajeros haciendo conexiones para conectar con otros vuelos y otros cambiando su salida para otras fechas.
Muchos pasajeros viajan en la víspera del año nuevo cada año para esta época con el propósito de recibir el nuevo año en familia con parientes residente en el extranjero.
Florida rompió este sábado por segundo día consecutivo su propio récord de casos diarios de contagios de ómicron al sumar este día de Navidad 32.850 nuevos, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.
A primera hora de la mañana, volvieron las largas filas de automóviles a espacios públicos como Tropical Park, del centro de Miami, a la espera de que abriera el centro de test instalado allí.
Casi 5,000 vuelos se cancelaron en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, época en que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.