El embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Armando Coxaj López, anunció que su gobierno colocó restricciones a dominicanos que deseen ingresar a su territorio.
Coxaj López, indicó que ahora los dominicanos que viajen a Ciudad Guatemala deben tener una justificación “ral” y cumplir con los requisitos migratorios establecidos, más allá de que no hay necesidad de visado para ingresar.
El diplomático, explicó que las restricciones de ingreso a su país surgen tras comprobarse que dominicanos que viajan supuestamente de paseo a Guatemala, para vacacionar, su propósito real es que una allí trasladarse a México y luego ingresar legalmente a Estados Unidos.
Criollos no requieren visa
Para ir a Guatemala no se requiere de una visa, pero advirtió que el dominicano que vaya a Guatemala debe tener la certeza hacia dónde va, «porque de no ser así podría crearse la impresión de que su destino final no es ese país, sino Estados Unidos».
“Si usted cumple con los requisitos migratorios establecidos o tiene visa norteamericana, tenga la seguridad y la certeza que no va a tener ningún tipo de problema para ingresar a Guatemala,” aseguró el diplomático acreditado en el país
Con relación a la operación ilegal de la red de Trata de Blanca, que opera en el país, el embajador de Guatemala declaró que las autoridades de su país y de la República Dominicana se han venido reuniendo para discutir y analizar la situación de los temas migratorios y consulares.
En ese sentido, dijo que se está evaluando varias posibilidades para frenar de cuajo esa situación y no permitir que hechos como el ocurrido en Chiapas, México, vuelvan a repartirse en el futuro.
Con respecto al apresamiento de varios dominicanos acusados de integrar la red de Trata de Blanca que organiza viajes ilegales hacia México y Guatemala desde el país, aclaró que el Acuerdo de Viena no le permite involucrarse en temas que son internos de República Dominicana.
Sin embargo, dijo que a nivel general las personas que se dedican al tráfico de personas que van hacia Estados Unidos, es bueno saber que la República Dominicana y otros países centroamericanos están tomando las decisiones correctas en ese orden.