Monte Grande. – Aunque hay conflicos con la comunidad y se paralizan a menudo los trabajos, el presidente Luis Abinader informó que, conforme a contratistas del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, a mediados de 2022 estará lista la primera parte de la obra.
El mandatario visitó el proyecto este martes para confirmar a qué nivel va, revelando que los ingenieros le informaron que esta está construida en cerca del 65%, por lo que solicitó a los contratistas decirle qué necesitan, para mantener el ritmo de trabajo y que no se detenga.
Se recuerda que hace dos semanas el director ejecutivo del Indrhi, acompañado de periodistas visitó el proyecto en donde afirmó que su avance es de un 63%, porcentaje que se considera mínimo en 16 meses del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El periodista Tomás Aquino Méndez, en su columna semanal del periódico Listín Diario, recordó que en su primera visita a Monte Grande, el presidente Abinader y el director del INDRHI, dijeron que encontraron los trabajos avanzados en 58%.
En ese sentido, estableció que, si la obra está en un 63%, indica que en 15 meses avanzó un 5%, esto es a un ritmo de 0.33% por mes, expresando el temor de que, en los 8 meses restantes, es decir, agosto de 2022, de seguir esa dinámica, admitió el propio funcionario, la conclusión en la fecha prometida no estará concluido el importante proyecto.
Aseguró que están al día con las cubicaciones, manifestando que, con la entrega de la primera etapa, con poco más de 11 años en construcción, se cumpliría con dos de los objetivos previstos: control de las inundaciones y servir de toma de agua al Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), el que, dijo, hará posible que la mayoría de los municipios importantes de la región, incluyendo Barahona, tengan acceso a agua potable de calidad.
Mientras que el tercer objetivo, de incorporar 300 mil nuevas tareas de vocación agrícola, se cumpliría en otra etapa del proyecto, según el jefe de Estado, de lo que, dijo, ya se añadieron los diseños para los canales de riego.
En tal aspecto, el gobernante sostuvo que han trabajado arduamente para superar barreras legales y de financiamiento que impedían su continuación, para que siga el desarrollo como lo están viendo el día de hoy.
“Estaba detenida por años y le hemos dado la importancia que requiere este gran proyecto porque de aquí van a ser impactadas positivamente las provincias de Azua, Neyba y Barahona”, destacó.
Durante el recorrido por diversos puntos del área en construcción, el presidente Abinader se detuvo a saludar a los trabajadores y motivarlos para concluir en el tiempo previsto.
Iinformó, asimismo, que, para mayo de 2022, estará listo el centro poblado de casi 400 viviendas que incluyen todos los servicios y que forma parte de este gran proyecto.
Cuidado de las cuencas
Otro de los aspectos que resaltó el Presidente Abinader durante su visita a la zona, fue la importancia del cuidado de las cuencas hidrográficas para el buen funcionamiento de esta y todas las presas del país.
“Lo más importante en términos de medio ambiente y agua, es nosotros poder restaurar todas nuestras cuencas. Ese es el objetivo más importante y en eso está trabajando el gobierno y va a trabajar mucho más”, concluyó el gobernante.
Sobre la obra
Se trata de una infraestructura pública que acoge un importante y necesario complejo de obras hidráulicas, las cuales aportarán al desarrollo de la región suroeste del país.
La presa Monte Grande, construida por el consorcio Andrade Gutiérrez y Servinca, permitirá la irrigación de nuevas hectáreas de modo que se podrá elevar la producción agrícola de la zona.
Además, garantizará el suministro de agua a 400 mil personas y se logrará controlar las inundaciones e, igualmente, la vulnerabilidad de las familias en sus alrededores.
El primer recorrido del mandatario por la obra fue el 7 de febrero del presente año, cuando reiteró su compromiso de darle término después de más de once años en construcción.
La presa está ubicada sobre el río Yaque del Sur y los trabajos de su construcción son supervisados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El jefe de Estado estuvo acompañado por Olmedo Caba, director del INDRHI; las senadoras de Azua y Neyba, Lía Díaz Santana y Melania Salvador Jiménez, respectivamente, así como las gobernadoras de Azua, Grey Pérez Díaz; de Neyba, Juana Cristina Mateo, y de Barahona, Diones Maribel González.