Barahona. – El obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, recordó a dominicanas y dominicanos que la Navidad es una época que recuerda el nacimiento humilde de Jesús, un acontecimiento milenario que nos convoca a practicar la solidaridad.
Romero Cárdenas, contactado en exclusiva por #LaLupaDelSur, a través de la plataforma de WhatsApp, dijo, además, que Navidad es un tiempo para el encuentro con Dios “que se nos muestra en toda su ternura, en la persona de un niño”.
“Él siendo rico se hizo pobre por amor a nosotros, por tanto, Navidad nos invita a ser solidarios y a salir al encuentro de los más débiles”, dijo el obispo de Barahona en su invitación a los habitantes de la región y del país con motiva de la época navideña.
Exhortó a celebrar con nuestros seres queridos, salir de la zona de “confort” y regalar a los más distantes una visita afectiva de navidad, considerando que es el mejor regalo que se le puede hacer.
“Cristo es La Paz. Necesitamos paz en lo personal, también, se necesita mucha paz social. Ahora bien, no hay paz social al margen de la justicia y el derecho”, razonó.
Manifestó que cuando se respetan los derechos de los otros propiciamos la paz, tras considerar que hay derecho a celebrar y festejar estas navidades, pero entiendo que existe el derecho también, al descanso.
“El espíritu celebrativo no puede perturbar la paz de los que están en casa y quieren descansar, dialogar y disfrutar en familia”, manifestó Romero Cárdenas.
En ese sentido, llamó a moderar la contaminación sónica que perturba mucho la salud y la paz, sobre todo, de personas mayores que generalmente se acuestan más temprano.
Recordó que el “respeto al derecho ajeno es la paz”, frase inmortal de Benito Juárez, tras indicar que la justicia y la paz se besan, “dice el salmo”.
“Eso que deseamos es posible si dejamos entrar a Dios en nuestro corazón y Navidad es un tiempo propicio para llenarnos de Dios, dejarnos invadir de sus sentimientos y cultivar el amor”, expuso.
Monseñor Romero Cárdenas llamó a celebrar con gozo, evitar los excesos, a cuidar sus vidas y las de los otros, a moderar el gasto, ya que la vida continúa después de Navidad con las mismas exigencias.
Asimismo, invitó a no olvidar que el motivo de la Navidad es Jesús y no permitir que Él (Jesús) sea el miembro ausente de la familia estas fiestas.
“Paz a todos. Que el Señor los ilumine para que tomen las mejores decisiones”, invitó el obispo de la Diócesis de Barahona a las comunidades que conforman la Región Enriquillo.