El epidemiólogo Carlos Sánchez, considera urgente trabajar en la reforma y fortalecimiento del sistema de salud para poder enfrentar con mayor eficiencia las pandemias que se registrarán en los próximos años.
Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano, dijo que en el corto plazo las diferentes variantes de la Covid-19 no van ceder en lo que queda del presente año ni durante los próximos 12 meses de 2022.
Considera que en el contexto actual se hace sumamente difícil controlar este tipo de pandemia, por la situación que vive el planeta, y por la facilidad que tiene la gente para movilizarse de un país a otro.
Recomienda a las autoridades, a propósito de las navidades, fortalecer e intensificar el programa de vacunación a nivel nacional incluyendo operativos masivos de visita casa por casa, ante el peligro inminente que representa la variante Ómicron. Además, afirma, que lo que viene con el Covid-19 es que entrará a la fase endémica en todo el planeta.
«Hay que ir casa por casa con las tres dosis a vacunar a la población desde los cinco años en adelante según proceda y, además, el gobierno debe establecer una estricta vigilancia en los puertos y aeropuertos para evitar que esa cepa entre a República Dominicana», observó el médico epidemiólogo, entrevistado en el programa Tres sin límites, que produce la periodista Raquel Awilda González.
Considera que la toma de muestras no puede detenerse, porque es de suma importancia que las autoridades tengan información precisa de las diferentes variantes de Covid que hay en el país, y sobre la que tiene la hegemonía.
Dijo que se ha comprobado que la nueva cepa del coronavirus, surgida al sur de África, tiene una sintomatología distinta a las variantes anteriores, ya que no afecta el gusto, ni el olfato; pero le produce una sensación de cansancio a las personas.
Preocupa fallecimientos por enfermedades degenerativas
El diputado al Parlacen, dijo que se hace necesario seguir impulsando una agenda legislativa que permita al país alcanzar un sistema alimentario sostenible con acceso permanente a dietas saludables, ya que, afirma se tiene derecho a consumir alimentos que no enfermen a las personas o las maten.
«Todo esto dentro de un contexto donde la malnutrición sigue siendo un problema de salud pública en todo el continente, principalmente el relacionado al exceso, como es el sobrepeso y la obesidad, y el déficit de micronutrientes, como las vitaminas y los minerales», argumentó Sánchez, coordinador del Frente de Parlamentarios contra el Hambre dentro del Parlacen.
Señaló que las estadísticas indican que la proporción de personas fallecidas por enfermedades crónicas degenerativas es más elevada que cualquier otra causa, al tiempo de agregar que todo eso tiene que ver con cuatro determinantes: la alimentación, los modos de vida, el medio ambiente y el trabajo.
«El propio Ministerio de Salud Pública publicó recientemente un estudio que indica que un porcentaje elevado de la población dominicana está en sobrepeso, y el 32.3% de la población evaluada en dicho estudio es hipertensa y el 12% padece diabetes mellitus tipo 2», agrega.
Dijo que esos datos de Salud Pública representan una señal de que el perfil epidemiológico del país está cambiando de forma acelerada, y que dentro de poco, el gasto en salud no habrá forma de sostenerlo sino se trabaja en detener el crecimiento de las enfermedades crónicas degenerativas.
´Hay que legislar para que a gente tenga acceso a dietas saludables y para combatir la malnutrición y la obesidad, a través de campañas mediáticas articuladas con las comunidades¨, expuso el doctor Sánchez.