La comisión que trabajó para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, ya concluyó su trabajo y entregó al presidente de la República, Luis Abinader las propuestas para reformar a la institución del orden público.
El coordinador del grupo de trabajo, Servio Tulio Castaños Guzmán, exigió desmontar la práctica de usar miembros de la entidad para el beneficio y seguridad individual en el sector privado.
Crítico el uso de policías en actividades privadas y solicitó, entre las medidas recomendadas, reintegrar esos agentes designados a labores fuera de la institución.
“Esa fue una de las primeras recomendaciones del grupo de trabajo, pero no solo los que están en el sector privado, sino, también, los que tiene la clase política, porque aquí hay gente que ha querido resolver de manera individual su problema cuando la solución es colectiva”, opinó Castaños Guzmán.
«Hay que desmontar prácticas. Por ejemplo, a mí me encanta la bachata, me encanta la pelota, a mí me encanta el reguetón, aquí hay que desmontar prácticas que cada vez que estos sectores dan un concierto llegan llenos de policías. Aquí el que quiere que lo cuiden, que pague su seguridad, que la pague”, exigió.
Reveló que ningún integrante del grupo de trabajo para la reforma de la Policía tiene seguridad, más allá de las posibles implicaciones que tendría el trabajo realizado.
Reintegración
Previo a que el coordinador del grupo tomara la palabra, el presidente Abinader, respondiendo a la pregunta del periodista Franklin Guerrero, informó que reintegró a sus labores a 2,500 policías.
Dijo que hay una comisión de trabajo permanente ocupándose de la reintegración de aproximadamente unos 13 mil agentes que desempeñan funciones adicionales fuera de su labor como miembro del cuerpo castrense.