Barahona. – Con una crítica positiva de los representantes del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), por el cuidado y limpieza que exhiben las instalaciones del primer Centro Universitario, fundado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), arrancó Plan de Evaluación Quinquenal (EQ), del Recinto Barahona.
Se trata del Plan que evalúa el nivel superior de educación en República Dominicana, a través del Mescyt, responsable de llevar a cabo las evaluaciones de calidad junto al Instituto de Educación Superior (IES), conjuntamente con esta unidad académica.
Durante el acto del lanzamiento, encabezado por el Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, junto a Freddy García y Ricardo González, quienes acompañarán en el proceso evaluativo en representación del Mescyt, Alfredo López, encargado de Planta Física y responsable local de la EQ, entre otros, hicieron una crítica positiva a la gestión de esta unidad académica por el cuidado de la estructura física.
De La Cruz Fernández, saludó el lanzamiento de la evaluación como parte de un proceso de calidad que estará orientado por un diagnóstico, según requerimientos y estándares relacionados a la educación superior, con el objetivo mejorar, mediante presentación y ejecución de un plan de mejora.
García y González, para mayor comprensión y desarrollo de este proceso evaluativo, ofrecieron un taller de inducción en el que se dio a conocer cada una de las acciones que deben implementarse para alcanzar los objetivos esperados.
El taller hizo un rápido, pero amplio resumen de conceptos y definiciones del proceso evaluativo, en los cuales descansa la Evaluación Quinquenal, por lo que el Recinto UASD Barahona, debe llevar a cabo un proceso de planificación que permita la autoevaluación institucional dentro de los plazos establecidos.
Asimismo, el taller de inducción trató sobre las exigencias de la autoevaluación como los requerimientos en recursos humanos y materiales, aprobación de los lineamientos generales del sistema de gestión de calidad, sistema de indicadores de calidad-UASD y del plan de mejora que surja a partir de la autoevaluación institucional.
Además, el reconocimiento y cuantificación de los aspectos a mejorar que se evidencien en la ejecución del plan de mejora, contribuir al fortalecimiento institucional, así como acercarse al cumplimiento de la misión, visión y valores descritos en el Estatuto Orgánico.