El senador por la provincia Barahona, José Del Castillo Saviñón, y otros 11 de sus colegas firman una carta en la desmienten el recién pedido de sanciones para la Industria Azucarera de República Dominicana, argumentando discriminación y pago de bajos salarios que hizo Earl Blumenauer, presidente de la Sub-Comisión de Comercio Internacional y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El documento de 5 páginas destaca que la industria azucarera nacional cumple con la normativa en materia laboral, tanto con la normativa dominicana como la internacional, en la que, además, explica otros aspectos a Blumenauer como erradicación del trabajo infantil y mejoría de las condiciones de vida en los bateyes.
“Le decimos que un haitiano en el corte de la caña gana igual que un dominicano, que es 10 veces más de lo que ganaría en Haití, donde el ingreso promedio es de 2 dólares diarios y aquí el ingreso está alrededor de 250 dólares al mes”, dijo.
Del Castillo Saviñón, indicó que los senadores provenientes de provincias con ingenios, están muy preocupados por este tipo de declaraciones infundadas, provienentes de sectores interesados en que al país se le quite el 17% de la cuota azucarera que comercializa con Estados Unidos «para ellos tomarla».
“Estos competidores hacen lobby para buscar mayor participación en el mercado de Estados Unidos y buscan afectar nuestra industria azucarera”, explicó el congresista de Barahona, quien agregó que en su provincia, el ingenio azucarero es la única fuente de trabajo para unos 4 mil obreros.
Se recuerda que el azúcar es el tercer producto agrícola de exportación de República Dominicana detrás del tabaco y el cacao.