Mao.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), continuó los trabajos de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de Juntas Electorales en los municipios Dajabón, Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Mao.
El acto para conocer las propuestas de postulantes a las Juntas Electores de los citados municipios, lo encabezó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, cuyo objetivo es organizar con tiempo el proceso previo a las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el año 2024.
Jáquez Liranzo, informó que, al corte del 30 de noviembre, después del inicio de los procesos de presentación de aspiraciones para la reestructuración de las 158 Juntas Electorales, aplicaron 1,471 personas, de las que 862 son hombres y 589 mujeres, faltando al día de hoy que son solo 39 JE para evaluar a nivel local.
Manifestó que posteriormente, en el primer trimestre del próximo año, se realizará el proceso de recepción de aspiraciones para la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE), que equivale a las Juntas Electorales del exterior.
Jáquez Liranzo, sostuvo que el artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral señala una condición que el Pleno va a valorar, y que la misma refiere que quedarán incapacitados por antecedentes penales aquellos miembros que se encuentren con asuntos pendientes, en caso particular, con la justicia penal, o que haya sido condenado por violación a la Ley electoral, en sentido general, en lo que tiene que ver con delitos por aspectos como falsificación, cohecho y malversación de fondos públicos.
Materializarán acuerdo con la Procuraduría
“En este sentido, la Junta Central Electoral va a materializar un acuerdo de colaboración con la Procuraduría General de la República, a los fines de que todos los aspirantes al corte del 30 de noviembre, por ejemplo, 1,471 personas podamos tener esa certificación de no antecedentes penales o de antecedentes penales”, expresó.
Manifestó que el Pleno hará una selección depurada y acuciosa, apegada a la ley y a los valores democráticos, e indicó que la institución respetará los plazos para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer las impugnaciones en el tiempo correspondiente.
Destacó que la responsabilidad de los miembros de una Junta Electoral impacta el sagrado derecho al sufragio, el cual tiene dos vertientes: la pasiva, que es la de ser elegible; y la activa, que es la de elegir.
“Ustedes tienen la responsabilidad de nombrar esos presidentes, presidentas, primer y segundo vocal; secretarios, secretarias y sus respectivos suplentes en cada colegio electoral”, expresó Jáquez Liranzo.
Solicitó al Estado dominicano, que cuando el Pleno JCE, solicite el presupuesto del 2023 y 2024 valore la vocación, entrega, preparación, el enfoque del servicio y la probidad de los miembros de las Juntas Electorales y de los que integran los colegios electorales, para que esa remuneración sea digna, «para que el pueblo participe y sea el mismo, que le estime unas elecciones libres auténticas y transparentes».
“Ser miembro de una Junta Electoral requiere de paciencia, tolerancia y de la capacidad humana de amanecer una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete veces, quizás solamente con un café, es un sacrificio”, dijo Jáquez Liranzo.
“Porque a final de cuentas la democracia tiene un costo que el estado al momento de valorar esa entrega ese sacrificio ese enfoque al servicio, esa preparación, esa probidad, porque si no la toman en cuenta sería no valorar a ese ciudadano o ciudadana que pasa hora entregándose para que el día de las elecciones”, agregó.