Ramón Antonio Medina
Los Ríos.- Con la presencia del presidente Luis Abinader en la provincia Bahoruco, beneficiarios del complejo de apartamentos que entregó el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), protestaron la mañana de este sábado por el «despojo» de las viviendas por sectores políticos, vinculados al focialista PRM y que tienen el respaldo del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.
Wilson Ramírez, dijo qe los beneficiarios de los apartamentos tenían la esperanza que la entrega la anunciara el presidente Luis Abinader en su visita hoy a la provincia Bahoruco, pero no sucedió.
Señaló que al enterarse que la agenda del presidente no incluía la entrega de los apartamentos, optaron por ocuparlos esta mañana (sábado), que impidieron miembros del Ejercito de República Dominicana (ERD) y de la Policía Nacional, razón por la iniciaron se movilizaro.
La protesta exige al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), entregar los apartamentos a los beneficiarios originales, de lo contrario tomaran acciones más contundentes contra esta medida, que consideran arbitraria y violatoria de la ley.
Enriquillo Méndez y a Ramón Ferreras, fueron detenidos por efectivos policiales que, según se informa fueron golpeados, como muestra un vídeo colgado redes sociales, en el que se observa el maltrato de los agentes contra el joven beneficiario de uno de los apartamentos.
Acciones legales
El abogado Welkin Cuevas impuso varias instancias de Solicitud de Medidas Cautelares de extrema urgencia presentada al Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo en fecha 16 de noviembre de 2021, a favor de los beneficiarios y contra el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y el Ingeniero Carlos Bonilla.
El jurista dijo que el TSA está apoderado de tres acciones judiciales, entre esta una en acción de constitucionalidad colectiva, la cual tiene efecto colectivo, para los actos emitidos por el Ministerio de la Vivienda y el Ministro Carlos Bonilla, en relación al tema de la reasignación de los apartamentos.
“Esos son actos administrativos, que pretende disfrazar de reasignación razón por lo que nosotros la impugnamos en inconstitucionalidad, eso beneficia a todos los beneficiarios originales a los que les fueron entregados los apartamentos”, expone el letrado.
Además, impuso un recurso contencioso administrativo, que tiene como objeto compelir, es decir, “obligar por sentencia al cumplimiento de los contratos de donación que suscribió el INVI, con cada uno de los beneficiarios, a los que les asignó los apartamentos en el año 2020”.
También, una demanda y medida cautelar para que no aleguen ejecución arbitraria sino, que suspende de derecho cualquier actuación que pretendan las autoridades sobre los apartamentos, hasta tanto se falle el fondo de las dos acciones principales.
A la vez, remitió una comunicación al Presidente Luis Abinader donde le comunica lo que califico de arbitrariedad cometida por el titular de dicha institución, en perjuicio de las familias beneficiarias de las viviendas en el Proyecto Habitacional Villa Progreso en el Municipio de Los Ríos.