Parturientas haitianas sin documentos para residir en República Dominicana optó por ir al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina por las noches, para evitar ser «cazadas» por Migración y deportadas a su país, declaró un médico de este centro.
El profeisonal de la salud lamentó que las parturientas lleguen a la maternidad en condiciones vulnerables, “casi paridas”, creando a médicos gran dificultad terminarles en el parto.
El galeno sugirió a las autoridades esperar a que las extrajeras en estado de gestación estén en mejores condiciones, apresarlas y deportarlas a su país.
Hace poco más de una semana la Dirección General de Migración deporta a las mujeres embarazadas haitianas, las que «caza» en los entornos de distintas maternidades, afectadas más a las de nacionalidad haitiana.
Debido a esta medida los hospitales reportan una «drástica» caída de presencia de parturientas haitianas, observándose muy pocas la mañana de ayer viernes en la maternidad de Los Minas.
No obstante, en el Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia la mañana de ayer estuvo copado en sus alrededores de varios grupos de haitianas embarazadas, pero porteros de este establecimiento de salud, aseguró que portaban sus documentos, a su juicio, habían pocas porque las que no tienen documentos no van por temor a ser apresadas y repatriadas a su país.
Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, consideró que la ausencia de las parturientas es por «control» en la frontera.