Santo Domingo.- La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y la Asociación de Dealers del Cibao (ADECI), califican de mal intencionadas las declaraciones de las Asociaciones de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) e Industrias de la República Dominicana (AIRD), de que es exorbitante la subvaluación en el pago de los impuestos de los vehículos usados que son importados.
Ambas entidades que en conjunto representan más del 80% de las empresas que se dedican a la importación y comercialización de vehículos usados en República Dominicana, que es una posición mal intencionada con el propósito de monopolizar el sector de vehículos usados en el país.
Señalan que su objetivo, en caso de lograrlo, afectaría directamente a la gran mayoría del pueblo dominicano que no cuenta con el poder adquisitivo suficiente para comprar un vehículo nuevo.
«Los planteamientos de ACOFAVE y AIRD, respecto de que existe una exorbitante subvaluación en el pago de los impuestos de los vehículos usados importados por parte de los miembros de las asociaciones de importadores de vehículos usados, no corresponde a la verdad, porque esos impuestos se liquidan acorde a uno de los dos métodos principales de liquidación regulados por la Dirección General de Aduanas (DGA): el Valor de Transacción o Método 1, la Tabla de Valor Referencial o Tabla de Depreciación por años establecida por la DGA», exponen.
Señalan que el Valor de Transacción o Método 1, se aplica acorde a lo que establece el sistema de valoración GATT incorporado en el año 1994, del que República Dominicana es signataria; que se basa en el precio real pagado de las mercancías importadas, «que debe ser demostrado por los importadores y comprobados de manera fehaciente por los técnicos de la DGA en los puertos».
Señala que la Tabla de Valores Referenciales o Tabla de Depreciación por Año, establecida por Aduanas, parte de los valores pagados y reportados de los vehículos nuevos importados por los miembros ACOFAVE.
«Basado en este método y para que exista una subvaluación en los impuestos pagados por las unidades de vehículos usados importados, debe existir necesariamente una subvaluación en el valor de los vehículos nuevos importados, cuyos miembros corresponden a ACOFAVE», indican.
DGA tiene técnicos especializados
Aclarar que la DGA cuenta con técnicos especializados en la materia, que velan por los intereses de su institución y por ende, de las debidas recaudaciones del Estado Dominicano.
«La posición capciosa asumida por ACOFAVE, obedece a un interés particular de monopolizar a su favor el mercado de sector vehículos en el país, sin importar afectar a la gran mayoría del pueblo dominicano, quienes no tendrán la oportunidad de comprar un vehículo usado», señalan.
ASOCIVU Y ADECI, en representación de los miembros asociados, que se dedican a la importación y comercialización de vehículos usados, entienden que ACOFAVE debe aclarar la posición expresada, ya que pone en tela de juicio la labor encomiable que viene realizando la Dirección General de Aduanas (DGA), institución llamada a velar por la correcta aplicación de la ley, referente a los valores de impuestos a pagar por las mercancías importadas en el territorio nacional.
Ambas entidades aspiran a poder operar en un ambiente de “sana competencia”, basado en calidad y eficiencia, ofertando al consumidor final, precios razonables y asequibles sobre las unidades de vehículos usados ofertados.