El empresario haitiano Samir Handal, contra quien pesaba una orden judicial en su contra emitida por la fiscalía de Puerto Príncipe, por su vinculación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, fue detenido en Turquía.
Fuente diplomáticas confirmaron la información al periódico haitiano Le Nouvelliste, quien, dijo que Handal fue seguido dos días, previo a su arresto por las autoridades turcas.
“Sabíamos que iba a cruzar a Turquía. La diplomacia haitiana ha cooperado con la diplomacia turca. Ahora tendremos que trabajar para obtener su extradición. Este es un gran paso adelante en el resultado de la investigación”, dijo la fuente.
La detención de Samir Handal, es el resultado de la asistencia judicial mutua solicitada por el ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, ya debe hacerse justicia al presidente Moïse, asesinado en su domicilio la noche del 6 al 7 de julio.
El canciller Claude Joseph mencionó este arresto a primeras horas de la tarde en las redes sociales. Se refirió a una conversación telefónica con su homólogo turco Mevut Cavusoglu sobre este tema.
“Acabo de tener una conversación telefónica con el canciller turco, mi amigo @MevlutCavusoglu, para agradecer a Turquía la detención de Samir Handal, una de las personas de gran interés en la investigación del asesinato del presidente @moisejovenel. El contacto sostenido que hemos tenido durante 2 días en este expediente con Turquía es una prueba de que la diplomacia puede apoyar a la justicia, la DCPJ, la interpol, con la cooperación internacional, para llevar la investigación internacional a una conclusión exitosa y hacer #justicepourjovenel», expuso.
Dijo que continuarán los esfuerzos diplomáticos con Turquía para que Samir Handal sea repatriado lo antes posible a Haití para comparecer ante el tribunal. También, dijo que trabajan con otros países amigos para que todos los sospechosos que huyen al exterior sean detenidos y juzgados.
A finales de julio, el fiscal jefe de Puerto Príncipe en ese momento, Me BedFord Claude, emitió órdenes de arresto contra Paul Denis y Liné Balthazar, los pastores Gérald Bataille y Gérard Forge Janvier y el hombre de los casos Samir Handal, por su presunta participación en el asesinato del presidente Moïse.
Otros sospechosos sujetos a órdenes de arresto o avisos de registro aún no han sido arrestados. Este es en particular el caso de Joseph Félix Badio, John Joël Joseph y Wendelle Coq Thélot.
A mediados de octubre, el colombiano Mario Antonio Palacios Palacios fue arrestado en Jamaica. Según la policía, formó parte del primer equipo de mercenarios que irrumpieron en la residencia del presidente Jovenel Moïse la noche del 6 al 7 de julio.