Santo Domingo. – El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos llamó al presidente Luis Abinader a mediar en la solución del conflicto que afecta a taxistas tradicionales con los de plataformas digitales.
A través de una comunicación enviada al mandatario la CNTD, solicita al gobierno contribuir a modernizar su servicio creándose una plataforma tecnológica que los iguale a sus competidores.
“Los taxistas tradicionales tienen derechos adquiridos, por más de 50 años dan el servido a los turistas con eficiencia y seguridad, por lo que solicitamos al gobierno contribuir a modernizar su servicio, vía el Infotep e Indotel», expone en su masiva al presidente.
Ramos, señaló que el INFOTEP podría ser un canalizador para la formación en las nuevas tecnologías a los taxistas tradicionales, mientras propone que vía Indotel financie las plataformas tecnológicas, a los más de 15 mil taxistas que operan en todo el país, «de modo que queden acorde con las nuevas tecnologías digitales, a las nuevas demandas y actualizaciones tecnológicas para su servicio».
Puntualizó que los sindicatos de transporte, en consonancia con los cambios en las regulaciones y la nueva ley, han sido constituidos en pequeñas y medianas empresas, considerando que el gobierno debe facilitarles líneas de crédito, a través del Banco de Reservas y Promipyme, que les permitan modernizar y adecuar sus servicios.
Demandó del gobierno tomar en consideración a los envejecientes del sector de transporte de taxis, y propuso la creación de un programa especial de pensiones para aquellos adultos mayores que tienen varias décadas al servicio de la población y que por su edad no podrían asumir las nuevas plataformas digitales, además de que, al concederles una pensión, se les dignifica su vida.
El dirigente sindical calificó de positivo que a las plataformas digitales que intermedian en el servicio de taxis en el país, se les regule para que de esa manera el Estado les cobren los impuestos de lugar y se sometan a las leyes dominicanas, tal y como lo están los taxistas tradicionales y de esta forma evitar una competencia desleal.