La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes hacer un juicio político para destituir al presidente conservador Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero.
La Cámara de Diputados de chilena aprobó el juicio político al mandatario en una maratónica sesión que tiene su origen en la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en los «Papeles de Pandora”.
Los diputados resolvieron por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones que la acusación constitucional avance al Senado, órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo revelado en la investigación los papeles de Pandora.
La oposición necesitaba 78 de los 155 escaños para aprobar la acusación que presentó el pasado 13 de octubre y en la que acusó al gobernante de haber faltado al principio de «probidad» y «comprometer gravemente el honor de la Nación».
La discusión arrancó con la intervención del diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien preparó un inédito discurso de 1.300 páginas que incluye la acusación en contra del presidente Piñera y los fundamentos por los que votará a favor de admitir el proceso que podría destituir al conservador mandatario en su segundo mandato.
Naranjo, un veterano diputado de 70 años, tuvo una pausa de 15 minutos tras las primeras seis horas de alocución, que avanzó hasta entrada la noche de ayer, ya que, si bien las bancadas opositoras tienen la mayoría de representantes en la Cámara Baja (83 diputados), no alcanzaban los 78 votos necesarios para aprobar el proceso contra Piñera.
«Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino (…) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país», aseguró el diputado encargado de exponer los argumentos a favor del juicio político, el socialista Jaime Naranjo, al final de su larguísima intervención.