Alfredo Féiz López
El dia 8 de Noviembre de 1970 en la comunidad de Pescadería celebraba un encuentro amistoso, entre el equipo de béisbol de El Cachón y la citada comunidad, el primer juego de la mañana terminó sin ningún problema, en la tarde se inició el segundo juego y todo era fraternidad entre los conjuntos y sus fanaticadas.
Mientras, se desarrollaba el juego, llegó al estadio el Policía represivo de Cachón llamado Gerineldo Pérez Pérez en estado de embriaguez, haciendo disparo con su arma de reglamento y luego le propino golpes en el pecho un señor respetado del pueblo, lo que provocó una suspensión del juego.
El incidente fue controlado, pero más tarde se reanudó y fue muerto Sergio López y el señor Pavita de Pescadería , luego personas de Pescadería mataron al policía Genito Ledesma personaje muy reconocido porque era el chofer del vehículo donde fueron trasladado los 4 hombres que luego lo asesinaron en la playa del estero. Todo terminó en lamentos y llantos. Había en Pescadería una tensa calma, que fue alterada alrededor de las 8 de la noche, cuando penetró al pueblo un contingente policial con armas de todo calibre, allanado todas las viviendas una por una sacando a los hombres de la casa y propinarle palizas en sus casas.
Cuentan personas, que vivieron ese momento, que al lugar llegó las tropas dirigida por el coronel , el temible, el represivo por Paulino Reyes de León y su equipo encabezado por Juan Pantaleón Marte, Cabo Diente y el Teniente Chávez, todos de no grata recordación para este pueblo, se dice que los hombres de este pueblo corrían aterrorizado por los conucos y montes, buscando escaparse de la represión que había implantado la policial nacional. Más de 100 fueron apresados y de los golpes que le propinaron, se contabiliza que más de 15 personas murieron después de salir de la cárcel.
Se recuerda con precisión que Augusto Zayas, manager del equipo de Pescadería fue apresado y le rompieron los dos brazos y sometido a la justicia conjuntamente con todos los apresados de ese hecho fueron condenados y luego liberado como son Ángel Pérez y Confesor Pérez.
El estado de represión, fue tal que la policía instaló un puesto de la policía para continuar cometiendo desmanes contra esa población indefensa.
El pueblo laborioso de Pescadería recuerda con tristeza y miedo ese día, pidiendo a todas voces que situaciones como esa no vuelvan a ocurrir jamás, porque eso trastorno los hábitos de los habitantes de ese lugar, de manera que las organizaciones sociales de Pescadería deben conformar un comité de recordación, para se mantenga la memoria viva de esos acontecimientos, nunca más, nunca más.
*Autos es ingeniero civil y expresidente de la regional del Codia