Haití no presenta ningún tipo de amenaza militar para la República Dominicana y pensar en una confrontación a gran escala sería una “locura”, opinó José Miguel Soto Jiménez, exministro de las Fuerzas Armadas.
“Yo repito y vuelvo a repetir: Pensar que Haití es una amenaza militar, desde el punto de vista convencional, para República Dominicana es una locura”, afirmó en entrevista en el programa “Despierta con CDN”.
Consideró una de esas razones como principal para reforzar su argumento es porque Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y no tiene unas fuerzas armadas establecidas.
Advirtió que pensar en Haití como una amenaza, considerando la crisis política, condición de pobreza y problemas actuales, es una actitud que le puede “costar muy caro” al Estado dominicano.
Indicó que el país no está interfiriendo en Haití con fuerzas militares a pesar de que el país debería y tiene derecho a hacerlo.
“Nosotros no estamos interfiriendo en la política haitiana, no estamos infiriendo con fuerzas militares en Haití que debiéramos. No estoy diciendo que debemos agredir. Pero tenemos derecho debido a los secuestros de dominicanos allá. Estamos en pleno derecho”, citó.
Soto sostuvo que el Estado haitiano es inexistente y que la crisis del país vecino es mucho mayor y profunda de lo que se cree que es.