Líderes empresariales dominicanos coinciden en señalar que la seguridad de República Dominicana y algunos países de la región está en peligro, por lo que llaman a las industrias a tener cautela.
El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, dijo que el país es la que suple los bienes básicos de la población haitiana y que en la medida que la situación lo permite el comercio va fluyendo.
Espera el respaldo de la comunidad internacional hacia ese país para que esa situación empiece a revertirse de alguna manera.
Agregó que han ocurrido muchos hechos que han incidido en la estabilidad económica del vecino país, como el asesinato del presidente Jóvenel Moïse, la pandemia del Covid-19 y el terremoto ocurrido el pasado agosto.
Almanzar dijo que apoyan el llamado del presidente Abinader de una intervención internacional que ayude a controlar la situación y que Haití se desarrolle.
“Tenemos que ser más cautelosos y seguir trabajando juntos para que cualquier suceso que ocurra en Haití no desencadene una situación en la frontera”, precisó.
En tanto que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que hasta el momento no se tiene cuantificado cuanto ha afectado la crisis haitiana el comercio, la cual aseguró que cada día se profundiza más porque la crisis ha ido evolucionando.
“Todos queremos que Haití recupere la senda de la democracia y la estabilidad”, aseguró Brache al considerar acertado el llamado del Presidente a la comunidad internacional para que vaya en auxilio del pueblo haitiano.
El pasado domingo el presidente de la República, Luis Abinader, advirtió a los dominicanos no visitar Haití, debido a la violencia e inseguridad que existe allí.