La rectora de la Unversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezó la edición #40 fue de los Juegos Universitarios «Tony Barreiro», inaugurados este viernes en el play de softbol de esa academia, que está dedicada a medallistas universitarios destacados en Tokío 2020.
La rectora Emma Polanco Melo, aprovechó y ofreció incentivos a auqellos atletas que obtengan oro en sus respectivas disciplinas durante el desarrollo de los Juegos Deportivos Universitarios Tony Barreiro, la cual forma parte de la celebración de los 483 años de fundación de la Primada de América.
En la justa universitaria participan 1,600 atletas de 17 disciplinas, 2 de ellas de exhibición.
Polanco Melo, ofreció importantes y motivadores incentivos a los atletas estudiantes que ganen medalla de oro: “monográficos y maestrías gratis en todas las facultades y acceso a programas doctorales a nivel internacional”, ofreció La principal funcionaria de la UASD concitando el aplauso de los bachilleres.
«Hacemos eso porque sólo a través de la educación se logra el desarrollo de un país», expuso con evidente entusiasmo la primera mujer en ocupar la Rectoría de la más vieja universidad del nuevo mundo.
Definió la universidad omo una “institución histórica, orgullo del pueblo dominicano”, afirmando que, “dónde estarían ustedes si no existiera la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que les ha dado la oportunidad de superarse económica y socialmente, esta Universidad es de ustedes, esta Universidad es del pueblo dominicano, que es su único dueño”.
Reiteró su exhortación a los atletas a dar el máximo para que puedan hacer un trabajo con responsabilidad, profesionalidad y ardor patriótico, y resaltó el hecho cierto de que los uasdianos cuando participan en competencias de cualquier área del saber o deportiva a nivel nacional o internacional, obtienen los primeros lugares.
Mostró con orgullo que al arribar a su aniversario 483 el 28 de octubre, la academia de estudios superiores ha formado y sigue formando un batallón de profesionales capacitados y competentes.
Asimismo, saludó de manera muy especial a los atletas, entrenadores y la clase deportiva nacional que se dio cita en ese encuentro, al tiempo de considerar que retomar la organización de ese magno evento deportivo, constituye un gran reto para la Universidad y sus organizadores.
Justificó su consideración en que luego de su posposición en el año 2020, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus, “hoy volvemos a desarrollarlo tomando todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, con la firme convicción de que el deporte constituye una de las principales fuentes de fomento, integración y desarrollo de la humanidad”.
Indicó que el hecho de que del 22 al 30 de octubre, mil 600 atletas de diversas disciplinas deportivas estén compitiendo en estos juegos, demuestra el sentir que tiene la Universidad de contribuir con el desarrollo de la juventud y el fomento del deporte.
En el acto de inauguración de los Juegos Deportivos Universitarios, estuvieron presentes además, los vicerrectores, Administrativo, maestro Pablo Valdez, y de Extensión, maestro Antonio Medina; el director de Deportes, maestro Julio Frías, así como decanos de diferentes facultades y directores departamentales.
También, los atletas universitarios olímpicos, Priscilla Rivera, ex capitana de las Reinas del Caribe y los medallistas de Plata en los juegos olímpicos de Tokío 2020, Zacarías Bonnat (Halterofilia) y Marileidy Paulino (Atletismo), sobre quienes recayó la dedicatoria del más tradicional evento deportivo de la educación superior del país.
El juramento deportivo estuvo a cargo de la múltiple medallista en el ajedrez uasdiano, Mary Loly González.