Haití es “inviable”, es lo más parecido a un Estado “fallido” en donde el caos y la violencia, es la norma. El control no lo tiene la autoridad sino grupos armados al margen de la ley que secuestran y matan tanto a locales como a extranjeros.
Frente a ese contexto de “desorden” que impera en el vecino país, es que el presidente de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, aconsejó a dominicanos y dominicanas a “no visitar” Haití, debido a la criminalidad.
“Nosotros hemos advertido a nuestros compatriotas que no vayan a Haití”, dijo el jefe de Estado. “No hay seguridad en Haití, no vayan, que no hay seguridad”, haciendo referencia al caso de dos choferes que están secuestrados en ese país desde principios de octubre.
Reveló que trabaja con los organismos de inteligencia del Estado para traer de regreso al país a los dominicanos plagiados en Haití, “sanos y salvos”, también, aseguró que el gobierno da seguimiento al caso por vías diplomática, a pesar de que la compañía que trabaja con los dos conductores retenidos en Haití no se ha pronunciado ni ha solicitado ayuda.
Manifestó, asimismo, que actúa con la comunidad internacional para que las fuerzas policiales de Haití reciban un acompañamiento que les permita recobrar el control y el orden de esa sociedad.
El presidente Abinader, dijo, además, que la seguridad fronteriza fue reforzada. El pasado 16 de octubre, la banda 400 Mawozo secuestró a 17 miembros de un grupo misionero estadounidense, entre los que hay un canadiense y un conductor haitiano.
Por cada uno la banda solicita US $ 1 millón y hace poco el líder de los delincuentes haitianos amenazó con asesinar los misioneros si no cumplen su pedido.
Entre los secuestrados hay 6 hombres, 6 mujeres y 5 niños.