En la provincia Barahona, continúan sistematicamente incrementándose los casos de positivos de coronavirus, fluctuando entre 10 y hasta 27 contagios cada día, conforme a los boletines oficiales que da a conocer el Ministerio de Salud Pública.
Esta povincia registró este sábado 27 casos nuevos de 127 pruebas procesadas reportadas en las últimas 24 horas, lo que representa una positividad diaria de 21.26%, que para especialistas consultados por #LaLupaDelSur es altamente «preocupante» este nuevo rebrote de la enfermedad.
Han sido procesadas en esta zona 29,751 pruebas, de ellas 4,932 resultaron positivas a la enfermedad, recuperados del virus 4,837, quedando activos un total de 95 personas.
La incidencia acumulada es de 2,607.08, la positividad se ubica en 6.85%, en las últimas 24 horas no se reportaron nuevas muertes, permaneciendo en 33 defunciones.
Sin embargo, hasta el momento no han sido registradas oficialmente más de 60 muertes ocurridas durante la tercera ola de enfermedad ni otras 5 ocurridas en lo que va del nuevo incremento.
Fuentes médicas contactadas por #LaLupaDelSur da cuenta que en el hospital regional covid, que funciona en el antiguo Hospital Jaime Sánchez (HJS), de Villa Central, no hay pacientes ingresados afectados de coronavirus.
Comportamiento del virus
En los últimos siete boletines que elabora la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), esta provincia, ubicada al Suroeste de República Dominicana acumulan 56 casos nuevos de 274 pruebas procesadas reportadas por el Ministerio de Salud Pública.
Esta zona geográfica del país registra una positividad semanal de 20.44%, lo que literalmente representa poco más de un caso positivo por cada cinco pruebas que son procesadas.
Sin embargo, se desconoce y es lo que se debe determinar aquellos municipios, barrios, edades, personal de salud que están resultado afectados en lo que parece indicar estamos en ruta de una cuarta ola de la Covid-19.
Además, cuántos vacunados hay (ese dato ya se tiene), cuántos faltarían por inocularse (primera, segunda y tercera dosis contra la enfermedad), qué por centaje de vacunados ha dado positivo a la enfermedad, así como la influencia o no que tiene el virus en el entorno escolar, ahora que están las clases presenciales para determinar si son factores que inciden en el nuevo incremento.