Santo Domingo.- El Gobierno ordenó contratar una firma internacional para evaluar cada miembro de la Policía Nacional, que abarca desde rasos hasta generales, en un plazo de 18 meses como parte de su transformación.
«Se procederá a evaluar el desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia. Se solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022», dijo Abinader al encabezar una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
El mandatario anunció, además, que se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía, con lo que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma.
Asimismo, designó como coordinador de esta reestructuración, con la asesoría de la policía de Colombia y España, a Roberto Santana.
«Se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte. Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías», explicó el presidente.
Sin embargo, en lo que se construyen esos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales.
«Se ordena la asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio policial», indicó.
En cuanto al Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911, dijo que será entregado de manera inmediata a la Policía Nacional, 500 Car kits, los cuales permitirán monitorear en tiempo real, el desempeño laboral de nuestros policías.