Mientras el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), llamó a la sensatez a la clase dirigente médica, el Colegio Médico Dominicano (CMD), ratificaba su convocatoria de «paro nacional de labores» por 48 horas, comenzando este miércoles hasta el próximo jueves en clínicas y hospitales publicos.
En un comunicado conjunto los ministerios de Trabajo (MT), Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), exhortan al CMD y Sociedades Médicas Especializadas a retomar la prudencia y sensatez.
Señalan que el sistema se encuentra en un proceso de diálogo multisectorial, tripartito, orientado a atender sus reclamos y otras necesidades del sector salud, pero que ese esfuerzo debe garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, por lo que exige «especial prudencia y mesura» a la hora llegar a un acuerdo.
En rueda de prensa, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas reiteraron su convocatoria a paro nacional de labores, en reclamo a la firma formal del acuerdo que aumenta un 20% a los honorarios que reciben por procedimientos y un 30% a los de los internamientos, que asegura se preestableció en reuniones sostenidas con las autoridades semanas previas.
Waldo Suero y Justo Nicasio, presidentes del CMD, y del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, señalaron que después de cinco meses de negociaciones, de una larga y pacífica espera de una contraoferta a sus demandas reivindicativas, observan una actitud abierta del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de la SISALRIL en boicotear la firma de este acuerdo.