«Chantajistas» que se hacen pasar por periodistas serán enfrentados por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), advirtió su presidente Aurelio Henríquez, al asumir por tercera vez las riendas del espacio que agrupa a profesionales de la comunición.
Henríquez, se pronunció en esos términos en su discurso de toma de posesión como presidente del CDP, el cual se efectuó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
-“No es posible que cada día ciudadanos, que fracasan en el ejercicio de sus carreras, encuentren un espacio en los medios de comunicación y hasta dicen ser periodistas, sin tener una verdadera vocación, sin preparación académica o universitaria, sin cumplir un código de deontología ético, sin importarle el rol del periodismo en la vida democrática del país, contra eso vamos a luchar por darle una revalorización a la profesión del periodismo”, afirmó Henríquez.
Manifestó que seguirán apoyando a periodistas que ejercen con ética, responsabilidad y transparencia, «pero, también, reclamaremos a quienes se aparten de los principios éticos del ejercicio del periodismo; los que no cumplan con los protocolos de la información periodística, a quienes se dedican a desinformar, a dañar honras de ciudadanos, hacer de esta noble e importante profesión de periodista una cualquierización, sometiendo al Tribunal Disciplinario, si son miembros, y a cualquier otras instancias judiciales para hacer valer el ejercicio del periodismo en la Republica Dominicana como nos manda la Ley 10 91″.
Reveló que es muy conocido que en la radio, la televisión y en las redes sociales abundan «chantajistas» que usurpan las funciones de periodistas para extorsionar a políticos, funcionarios y empresarios.
-“Y lo malo es que mucha gente los llama “periodistas”, sin serlo”, comentó Henriquez. De estos chantajistas los hay a todos los niveles.
“Desde hoy se acabó el relajo, de que cualquier otro profesional y como dice un importante comentarista….pel…, se enganche a los medios y se haga pasar por periodista, eso lo vamos a enfrentar, porque si quiere ser profesional de la comunicación social, le invitamos a estudiar y en el CDP los apoyaremos”, dijo.
Destacó que “el periodismo tiene el rol fundamental en la democracia, con las noticias o informaciones influyen en la sociedad y ayuda a la gente a ejercer su ciudadanía, reclamar derechos y sobre todo a participar en las decisiones del gobierno. Por lo que el periodismo libre e independiente es el único verdaderamente últil a la democracia”.
Junto a Henríquez fueron juramentados los demás nuevos directos del CDP, del Instituto de Protección de los Periodistas y del Tribunal Disciplinario para el período 2021-2023.
Con información de Ciudadoriental.com/Robert Vargas