La Organización de los Estados Americanos (OEA), es «cómplice» y de los mayores responsables de la crisis haitiana, por lo que no debe esperarse ayuden a superarla.
La afirmación la hace Narciso Isa Conde en un artículo que tituló: “El presidente dominicano, la crisis haitiana y su miedo a Estados Unidos”, en que deja claro que en la ONU, no hay solución a la crisis haitiana, pese a los llamados reiterados del Gobierno de dominicano.
Afirmó que, «Haití es víctima, no un victimario, intentado recuperar su independencia reiteradas veces, pero las intervenciones militares, las más recientes avaladas por la ONU, le han impedido resurgir de las cenizas”.
“La reciente agudización de la crisis haitiana es responsabilidad del intervencionismo y el neocolonialismo de Estados Unidos y aliados, ONU, OEA, FMI (Fondo Monetario Internacional) incluidas, que en conjunto integran la llamada comunidad internacional, a la que hay que exigirle que respete la soberanía de Haití y pague la enorme deuda social”, recordó.
“Presentar Haití como carga para República Dominicana y un peligro para la región, son puras falacias, ambas derivadas de la visión racista anti-haitiana que procura presentar a ese pueblo hermano como inepto e inferior, sujeto a la caridad burguesa e imperial de los otros países del continente”, indicó.
Manifestó que las intervenciones multilaterales y los pedidos de ayuda no han servido para nada.
“Procede, por tanto, un gran movimiento de pueblos y Estados soberanos que obligue a las potencias abusadoras, a base de indignación y justas rebeldía, a aceptar la autodeterminación de Haití y a respetar su derecho a recuperar lo que ellas y mafias capitalistas le han robado: los derechos humanos colectivos realmente fundamentales”, sostuvo.