Lima.- Abimael Guzmán Reinoso, fundador de Sendero Luminoso, murió este sábado a los 86 años, cuyo deceso se produjo alrededor de las 6.40 a. m., informan las autoridades peruanas.
Su fallecimiento se produce un día antes de cumplir 29 años de su captura, ocurrida un día como hoy 12 de setiembre, pero de 1992 en una operación del GEIN. Estaba recluido en la Base Naval del Callao.
“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reinoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).
“El jefe de ese Centro de Reclusión hizo del conocimiento al Comité Técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, agregaron.
Guzmán Reinoso se había negado a ingerir alimentos el pasado 13 de julio, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud (Minsa) y tratado médicamente en el Cerec.
El médico determinó que su estado de salud era estable, pero debido a su edad avanzada (86 años) debía ser sometido a exámenes auxiliares de laboratorio e imágenes. Se le realizó una ecografía y el resto de pruebas por una unidad móvil del SAMU.
Sin embargo, el 17 de julio presentó una baja en su presión y se le tuvo que realizar una segunda revisión médica que determinó que lo más recomendable sería trasladarlo a un hospital para ser monitoreado, aunque se negó. Finalmente, fue trasladado el 20 de julio y le dieron de alta el 5 de agosto. Falleció este sábado 11 de setiembre.
¿Quién fue Abimael Guzmán?
Reinoso, conocido como «camarada Gonzalo» fue el ideólogo de Sendero Luminoso que en los años 80 y 90 efectuó acciones contra el Estado peruano, debido a la situación política existente.
El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.
Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar; sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.