Benny Rodríguez
En República Dominicana se torna un tanto preocupante la seguridad ciudadana, una situación que obispos católicos, pastores evangélicos y la propia clase política ha externado sus temores ante el terreno que gana cada día en el país el fenómeno social.
Con ver estas espeluznantes imágenes no se requieren más comentarios!⭐️🇩🇴⭐️pic.twitter.com/lU7zswuVJR
— Guzmán Fermín (@GuzmanFermin1) September 5, 2021
Ahora, el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se refirió al tema de la violencia, delincuencia y criminalidad que afecta a todo el territorio nacional.
Guzmán Fermín, posteó en su cuenta Twitter @GuzmanFermin1 un vídeo en el que se observa a dos motorizados encañonar a una persona que parada en una esquina con su celular, los cuales apuntaron con un arma al joven no identificado que, salió un huyendo al percatarse de la acción que se haría en su contra.
El exjefe policial, que equivale ahora a Director General de la Policía Nacional, en un escueto mensaje colgado en la popular red social dijo que, «con ver estas espeluznantes imágenes no se requieren más comentarios!».
El gobierno tiene su plan…..
El gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader Corona, tiene un plan para «acabar» con la delincuencia, violencia y criminalidad que se esparce como la «verdeloga» por toda la geografía nacional.
Se observó a un presidente «optimista» y “firme”, de que David (autoridades) vencerán al temible “Goliat” (delincuencia) cuando encabezó al lanzamiento del plan piloto de seguridad «Mi País Seguro», en el sector capitalino del Distrito Nacional.
Allí, en un tono “enérgico”, cargado de mucha postura y firmeza, el mandatario dijo que no se trata solo de prevenir el delito o la delincuencia, sino de erradicarla por completo del país.
La orquesta no está afinada
Al parecer, el director de la orquesta (Luis Abinader) y sus músicos (funcionarios), no tocan la misma partitura o no entienden la melodía que transmite el mandatario.
Esto porque, mientras en el presidente el optimismo es «desbordante», envía una señal de seguridad y de compromiso de las autoridades frente a este flagelo social, por el otro lado quien está llamado a dar la cara directamente contradice al mandatario.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú), como un eje transversal de esta apuesta para «acabar» con la delincuencia desafinó con su presidente y con las acciones de su gobierno para como dice el mandatario “erradicar” de raíz la delincuencia.
Vásquez Martínez admitió que el gobierno del “cambio” no tiene recursos para «parar» este flagelo social que carcome las fibras de la sociedad dominicana.
Un exceso de sinceridad
El expresidente del Senado de la República y alto dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), con su revelación de que «no hay cuartos» para enfrentar el crimen, disparó las alarmas, sobre todo, en el Congreso Nacional.
La oposición política que está en lo suyo, buscando por todos los medios “habidos y por haber” de cómo ponerle las “puntillas” en el zapato al gobierno para evitar así que camine “derecho”, aprovechó el «exceso» de «sinceridad» del titular del Ministerio de Interior y Policía, de paso ganarse así un poco la confianza perdida en la población que hace poco más de un año la depositó el oficialista PRM, pero que está hasta el «hartazgo» con la delincuencia, la violencia y la criminalidad, sin mencionar el alto coste de la vida, producto de la carestía de los alimentos, principalmente los que más consume el pueblo y no le han valido a las autoridades acciones tendentes a disminuir los altos precios de los productos.
El vocero de los senadores del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, como todo un «gallito de pelea» dijo que es la primera vez en la historia republicana en que un gobierno en ejercicio puro del poder «tira la toalla» frente a la delincuencia rapante que azota al país.
Una diputada perredeísta, precisamente de donde salió casi toda la dirigencia del PRM, el cual encontró espacio en el viejo partido familiar del presidente, al que cambiaron el nombre de: Alianza Social Dominicana (ASD), que da surgimiento al Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy en la dirección de la cosa pública, se fue más lejos frente al «avispero» que “armó” Vásquez Martínez.
La diputada opositora Fior Daliza Peguero, le solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional «renunciar» de sus labores si se muestra tan incompetente para hacer frente a la ola delictiva que tiene «al garete» a todo el territorio nacional.
Frente a este estado de cosa urge que se busquen mecanismo conjuntos para enfrentarlo, por lo que al parecer el presidente de la República lo ha entendido y el dialogo que convocó una de las propuestas planteadas por el mandatario está el tema de la inseguridad ciudadana que afecta el territorio nacional.