Ramón Antonio Medina
Los Ríos.- Beneficiarios con apartamentos asignados por la anterior administración de gobierno que encabezó Danilo Medina, en el complejo de apartamentos «Villa Progreso Los Ríos», por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), denunciaron que políticos del oficialista PRM pretenden desconocer la entrega de las viviendas.
En entrevista en el programa “Usted Debe Saberlo” que se difunde por Radio Uva FM 97.3, Ileana Ledesma, dijo que tras rumores y situaciones dadas en torno a los apartamentos, visitaron el INVI y se reunieron con la gobernadora Juana Mateo.
En una de esas visitas, -dijo- Ledesma, la representante del Poder Ejecutivo en la provincia, le manifestó el deseos del presidente Luis Abinader, de respetar las certificaciones o títulos de propiedad ya entregadas y que solo distribuirían 8 que faltaban por entregar, pero que no ha sido así y hoy los arropa la incertidumbre.
“La senadora también nos manifestó que solo se entregarían los ocho apartamentos restantes, pero lo que se está diciendo es que nos van a quitar a una parte de los beneficiarios y los que más duele, es que bajo una comisión del INVI a hacer un supuesto levantamiento y se reunieron con políticos en el ayuntamiento” dijo Ledesma.
Manifestó que se comunicó via telefónica con un funcionario del INVI, hoy Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), y este le manifestó que ellos se habían reunido con las “Fuerzas Vivas” del municipio, a lo que a la pregunta de esta, le manifestó, que en la reunión se encontraban la Senadora, la Diputada, la gobernadora y el Sindico.
Dijo, la información suministrada por el funcionario cuyo nombre omitimos, daría a entender que se trata de motivaciones políticas, el supuesto desconocimiento a la disposición de entrega del pasado gobierno ya que en dicho encuentro, según el funcionario del INVI, estarian Melania Salvador, Olfanny Méndez, Aurelio Pérez y un Pastor evangélico (Crispín de la Iglesia Asamblea de Dios).
Aseveró, que hoy, padres de familia que no cuentan con una vivienda digna y que vieron con ese complejo la oportunidad de obtenerla, se encuentran viviendo una situación de mucha preocupación, ya que, aparte de intentar despojarlos, también le están infiriendo amenazas para que desistan del derecho que ya tienen sobre los apartamentos, que les fueron entregados con sus respectivos títulos y que los políticos pretenden desconocer.
Según listados que supuestamente circulan, serian despojados unos 27 a 29 apartamentos, incluyendo con el que fue beneficiada y en el que convivió hasta que lo entregó confiada a técnicos del INVI para una supuesta terminación.
Un poco de historia
El complejo compuesto por 64 apartamentos construidos por el INVI en la gestión de Mayobanex Escoto, en finales de la gestión del entonces presidente Danilo Medina Sánchez, les fue entregado el 6 de Agosto del 2020 con algunos servicios inconclusos y estos cedieron a la solicitud de supuestos ingenieros del INVI para concluir algunos trabajos, entregándolos el 20 de diciembre, aun con sus ajuares dentro.
Desde entonces, los beneficiarios no han podido entrar ni tampoco les entregan los apartamentos, aun cuando denuncian, que muchos están arrimados en casas de familiares y amigos ante la imposibilidad de que les sean entregadas de manera definitiva, por lo que califican de supuesta “engañifa” de legisladores y funcionarios locales