Santo Domingo.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), consideró «inaceptable» que República Dominicana, carezca de una Estrategia de Atención Primaria (CAP), que proporcione recursos humanos y materiales a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Revela que solo el 5% del presupuesto estatal de salud se destina a los CAP, área en abierto retroceso y descuido debido a la poca atención y baja inversión del Gobierno que destina menos del 2% del PIB para el sector.
En el año 2009 en el país funcionaban mil 900 unidades de atención primaria y en el 2019, una década después y con una población mayor, el 30% de las UNAP habían desaparecido.
Alba Reyes, Coordinadora General de ADESA, firmó que esto se debe a la falta de interés pero, también, al enfoque y visión de las autoridades, que privilegian el negocio de la salud curativa en detrimento del acceso a la atención primaria que beneficiaría a la inmensa mayoría de los que no puede acceder a los servicios médicos.
Al hablar ante más de 140 líderes y lideresas de 24 provincias, que participaron en acto inaugural de la IV Asamblea General de Adesa, Reyes consideró, también, que la pandemia por Covid-19, puso al desnudo a la inmensa mayoría de los hospitales públicos que carecen de equipamiento, déficit de personal, especialmente de enfermería y poseen muy poca capacidad para diagnosticar por falta de insumos.
“Los indicadores de mortalidad materna y neonatal, que ya eran de los más altos del mundo, se elevaron en un 26% y un 29% respetivamente. También, se incrementaron las muertes por enfermedades renales, cardiovasculares y diabetes”, puntualizó Reyes, frente a representantes del Gobierno entre ellos el Ministro de Salud, Daniel Rivera; el director de la Dirección Nacional de Presupuesto, José Rijo Presbot, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras y Gloria Reyes, Directora de Prosoli.
Además, Adesa realizó un panel que tuvo como expositores a Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud; Rosa Elcarte, representante en el país de UNICEF y Liliam Founder, experta en salud sexual y reproductiva.
Aprobó un plan estratégico para los próximos dos años en el que prioriza sus demandas de reformas sustancial de las leyes de salud y de seguridad social con el fin de enforcarlas a garantizar el derecho constitucional que tiene la población de recibir del Estado servicios sanitarios de calidad a nivel preventivo.