Dos personas fallecieron en Japón luego de recibir dosis de la vacuna Moderna de un lote que fue suspendido como precaución luego que algunos de los viales se contaminaron con material extraño desconocido.
Las víctimas eran hombres de unos 30 años, cada uno de los cuales recibió su segunda dosis de Moderna de uno de los tres lotes de fabricación que fue suspendidos el jueves, dijo el sábado el Ministerio de Salud.
Se lleva a cabo una investigación sobre la causa de las muertes.
El lanzamiento de más de 1,63 millones de dosis en Japón se detuvo después de que el distribuidor nacional de la vacuna, Takeda, alertara al gobierno sobre el material extraño descubierto en 39 viales sin usar. Todas las dosis contaminadas fueron fabricadas en una fábrica de Madrid dirigida por la firma española Rovi, que dijo que los viales en cuestión pertenecían a un lote enviado exclusivamente a Japón.
La composición de la sustancia extraña no quedó clara de inmediato. Sin embargo, el canal de televisión japonés NHK informó que algunas dosis estaban contaminadas con partículas metálicas, citando fuentes del Ministerio de Salud.
Las vacunas de los lotes posiblemente contaminados se enviaron a 863 lugares de vacunación en todo Japón.
Taro Kono, ministro a cargo de la campaña de inmunización del país, dijo el viernes que ya se han realizado más de 500.000 inoculaciones con las dosis de los lotes en cuestión. «No parece que haya problemas de seguridad graves en este momento», dijo Kono.
Sin embargo, Moderna anunció una investigación sobre el asunto, y el regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lanzó su propia investigación para determinar si el suministro europeo se vio afectado.