Santo Domingo.- En la isla la Hispaniola no hay un naciente de agua importante que no esté concesionado a la megaminería multinacional que, a juicio, de ambientalistas de República Dominicana y Haití, lo que dejan a su paso es una estela de pobreza, hambre y miseria.
Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el defensor del medio ambiente de Haití, Camille Chalmers, definieron la isla como una zona de alta vulnerabilidad como consecuencia, entre otras razones, de las explotaciones mineras.
Ambos expertos tocaron el tema en el foro sobre “Vulnerabilidad Insular y Reparación Socioambiental”, que se desarrolló como parte de la Semana por la justicia Climática de América Latina y el Caribe que tiene como sede la República Dominicana.
En su intervención, Carvajal puso como ejemplo que el Yaque del Norte y el Yaque del Sur están rodeados de concesiones mineras, al tiempo de afirmar que en la isla la principal fuente de confrontación social es la megaminería, enfocada en el agua.
Citaron el sistema de explotación a que son sometidos los recursos naturales de la isla.
Camille Chalmers dijo que las explotaciones mineras son un crimen contra la salud. La semana para la Justicia Climática de América Latina y el Caribe culmina hoy con una concentración en la calle Duarte de Monte Plata.