Santo Domingo.- El Banco Central de República Dominicana (BCRD), recordó cuál es su función como ente del Estado: que es estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas.
Con esa aclaración el organismo que maneja la política moneria del país, le responde al expresidente Leonel Fernández, quien cuestionó los datos de crecimiento económico del gobierno de Luis Abinade, tras reiterar que entre enero y junio de 2021 se acumuló un incremento del PIB en términos reales de 13.3%.
El gobernador, Héctor Valdez Albizu, destacó que utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0%, 10 veces más que el 0.3% señalado por el expresidente Fernández, lo que constituye una “verdadera proeza” ante una crisis sanitaria de magnitud histórica.
El pasado lunes, el presidente de la Fuerza del Pueblo, indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económica y argumentó sobre una “manipulación estadística” que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos.
Respecto a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual periodo de 2019, Valdez Albizú, precisó que el nivel de actividad económica resulta ser 3.7% superior.
“Este resultado es sumamente notable y debería de ser apreciado como una muestra fehaciente de la resiliencia de la economía dominicana, que una vez más demuestra que sabe levantarse de los periodos de crisis para retomar su posición de liderazgo regional en términos de crecimiento”, destacó.
Señaló que el BC realizó, al menos, tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis.
“Esto así, con el objetivo de aislar debidamente el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”, dijo el gobernador.
Manifestó que los actuales resultados de la economía permiten crear la expectativa de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10% o más, una proyección similar a la realizada por algunos bancos internacionales como Bank of America, así como por analistas de fondos de inversión externos.
Resaltó que, como señalaron diversos organismos multilaterales, agencias calificadoras de riesgos y bancos de inversión, el manejo de la pandemia por parte de República Dominicana ha sido acertado, porque el gobierno ejecutó uno de los procesos de vacunación más exitosos de la región, logrando inocular más del 54% de la población total con la primera dosis y el 44 % con perfil completo de vacunación.
Destacó, asimismo, la labor que realiza el Gabinete de Salud y su equipo dirigido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, enfatizando que han realizado una “extraordinaria labor” con la vacunación para combatir el avance de la pandemia en el país.
Señaló que las acciones estatales han contribuido de manera importante a la reactivación del sector turístico y, por consiguiente, a la economía en su conjunto.
“Se ha refleja en un dinamismo en la llegada de pasajeros, que ya al mes de julio del presente año representa el 95% de los turistas que ingresaron al país en el mismo mes de 2019, periodo prepandemia, añadiendo que en términos acumulados entre enero y julio de 2021, la llegada de pasajeros no residentes registra un aumento de 61% con respecto al mismo periodo de 2020.
El expresidente Fernández, en su discurso, saludó el empeño del gobierno en recuperar el turismo, “pero aún tenemos un camino que recorrer para la total recuperación de la industria sin chimeneas”.