Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral (JCE), de la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez, anunció que inició los contactos con los distintos actores del sistema electoral, político y partidos, para aprobar un Código Electoral que corrija las imperfecciones de las leyes 33/18 de Partidos y 15/19 del Régimen Electoral.
Dijo que la propuesta cuenta con el respaldo del presidente Luis Abinader, quien habría manifestado la necesidad de perfeccionar las citadas leyes electorales.
Chávez, diputado nacional, dijo que en los próximos días la Cámara de Diputados iniciará “un extenso debate con todos los sectores interesados en aportar en las reformas que se deben hacer al Código Electoral Dominicano”.
Externó sus consideraciones en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América.
Garantizó que el nuevo Código Electoral “da mayor principalía a los partidos políticos, para que la Junta Central Electoral no tome ninguna decisión, sin la participación de los representantes de las organizaciones políticas reconocidas”.
Indicó que en los debates podrán exponer dirigentes, líderes de los partidos políticos y otras entidades relacionadas para corregir los aspectos inconstitucionales señalados por el Tribunal Constitucional (TC).
“Ya que el TC eliminó más de 12 artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por su inconstitucionalidad, los que ya hemos corregidos e incorporados en base a los lineamientos trazados por esa alta corte”, observó.
Manifestó que hasta ahora el Código Electoral está compuesto por 420 artículos, en los que se encuentran “todas las normas indispensables, en base a la práctica y experiencia en los pasados procesos electorales, para mejorar la democracia”.
Explicó que durante una misión en la que participó junto a otros dos colegas, como observadores de las elecciones municipales y legislativas de El Salvador, encontraron interesantes medidas que podrían ser aplicadas aquí, antes, durante y después de un proceso electoral.
Otro contenido que se procura modificar es el sistema de votación preferencial, para que el votante lo haga por el partido de su preferencia y el conteo de esos sufragios se haga mediante un sistema de distribución por organización, de manera automatizada.
“Propondremos, entre otros temas, que en vez de usar el método de D´Hondt, para asignar curules, se aplique el método de resto mayor, lo que dará más oportunidades a los partidos minoritarios, por tener que asignársele uno de los cargos que se disputen en las circunscripciones o municipios”, adelantó.