En su discurso de esta noche, con motivo del primer año de su gestión gubernamental, el presidente Luis Abinader, dijo que comenzó en condiciones muy difíciles a dirigir el Estado Dominicano, ya que coincidió con el momento de mayor auge de la pandemia.
Señaló que el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio, pero abasteció de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico y vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano.
“Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo”, expuso.
Afirmó que hoy el país es un referente a global, y “no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado”.
“Por eso quiero rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud de nuestro país y a los médicos y enfermeras que me acompañan hoy en este acto. Pido un aplauso para ellos”, solicitó el mandatario.
Afirmó que el trabajo de los profesionales de la salud, junto a la gran responsabilidad demostrada por los dominicanos y dominicanas, redujeron el número de contagiados, la hospitalización y la mortalidad por Covid-19, lo que está permitiendo abrir gradualmente la economía “antes que la mayoría de los países de nuestro entorno”.
“Desde el primer día, practicamos el principio de que la buena gerencia es atender lo urgente sin olvidar lo importante. Lo urgente era proteger las vidas de los ciudadanos, pero preservando también los medios de vida de la gente. Por eso, nos concentramos también en la reactivación y el relanzamiento económico”, dijo.