Barahona. – Desde las 6:45 de la mañana de este lunes caen sobre esta ciudad intensas lluvias, por lo que calles, avenidas, así como otros espacios del municipio están abnegados de las aguas provocadas por la depresión tropical Grace.
Debido a las lluvias unas nueve familias han tenido que ser evacuadas de sus hogares y alojadas en casas de amigos, así como de familiares en la cañada de “Chigito”, ubicada en el sector de Camboya.
Una fuente de la Defensa Civil, pero que prefirió el anonimato, dijo a Listín Diario que las familias fueron alojadas en casas más seguras, pero que si continúan las intensas y las condiciones así lo ameritan serían llevadas a albergues o refugios.
Esta provincia tiene varias zonas que resultan vulnerables: las comunidades ubicadas en la cuenca del río Yaque del Sur, que comprende desde Quita Coraza hasta Habanero, las cañadas de “Papoy” y “Chigito”, los ríos Palomino y Birán, la zona costera, por deslizamientos de tierra, sobre todo, por los suelos saturados, entre otros.
Las lluvias hasta el momento, sin embargo, las autoridades no han reportado pérdidas de vidas o daños materiales de consideración como consecuencia de las intensas lluvias que caen sobre esta provincia y la región desde las primeras horas de la mañana de este lunes.
Debido a los fuertes aguaceros se esperan reporte del sector agropecuario, ya que las propiedades agrícolas de la zona, tanto de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, pudieran estar inundadas.
Próximo a las cuatro de la tarde de este lunes las lluvias comenzaron a bajar su intensidad y solo se mantiene una ligera llovizna sobre toda la ciudad, mientras que todo el espacio aéreo se encuentra nublado, lo que indica que pudieran continuar los aguaceros de la depresión tropical.