El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que 17 acueductos están fuera de servicio por prevención y turbidez de las aguas, previamente al paso de la tormenta Grace.
Inapa activó su Comité de Emergencias para dar seguimiento al fenómeno atmosférico que se prevé entre al país hoy, con cuya acción, dispuesta por su director ejecutivo, Wellington Arnaud, está atento a cualquier situación que provoque el evento natural para ofrecer una respuesta oportuna.
Arnaud, llamó a la población a hacer uso racional del agua y estar atentos a las informaciones que emitan las autoridades oficiales.
«Desde ya nos declaramos en sesión permanente, actualizando periódicamente la situación de nuestros sistemas», indicó.
Reiteró el compromiso de trabajar sin descanso para garantizar agua potable en cada hogar dominicano, como lo prometió el presidente Luis Abinader.
Luis José Popa, director de Operaciones de Inapa, dijo que desarrollan una serie de acciones preventivas para proteger los sistemas de agua potable y de alcantarillado.
Informó que, de los 17 sistemas fuera de servicio, 11 fueron cerrados de manera preventiva, 3 por obstrucción en obras de toma y tres por cierre de presas.
Los acueductos afectados están ubicados en las provincias Azua, Elías Piña, San Juan, Duarte, Bahoruco, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Hato Mayor, La Altagracia y Samaná.
“Dimos instrucciones e indicaciones a los encargados provinciales para que emitan avisos a la población y eviten el desperdicio de agua, hasta que la institución restablezca el servicio, en el menor tiempo posible”, indicó.