Los talibanes entraron a la capital afgana, Kabul, por todos los frentes, confirmó el ministro del Interior afgano este domingo, sin ofrecer más detalles.
Rebeldes radicales islamistas, sin embargo, se han apostado en los barrios de las afueras y aseguran que, aunque se han escuchado disparos en diversas zonas de la ciudad, no van a entrar por la fuerza.
Los talibanes pidieron a la población que no huya: «Todos deben permanecer en su propio país, en su propio hogar, y no intentar salir del país». «Nadie será ojeto de represalias», afirmaron.
Dicen querer negociar una transición del poder ordenada. «El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad», tuiteó Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes.
Poco antes, habitantes de Kabul señalaron la presencia de talibanes en la ciudad. «Hay combatientes talibanes armados en nuestro barrio, pero no hay combates», declaró un medio de prensa internacional un habitante de un suburbio del este de Kabul.